Huracán Doria alcanza categoría 5; amenaza a Bahamas

 

Miami, Florida.- El huracán Dorian alcanzó categoría 5, el nivel más alto en la escala Shaffir-Simpson, con amenaza para impactar en el noroeste de Bahamas en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida (NHC por sus siglas en inglés).

Indicó que el ojo del huracán golpeará las islas Ábaco, ubicadas en el norte de Bahamas, con vientos máximos de más de 250 kilómetros por hora, además provocará marejadas y fuertes precipitaciones.

La categoría cinco en la escala Saffir-Dimpson implica que el huracán tiene vientos mayores a 252 kilómetros por hora y adquiere esa clasificación en función de la velocidad de los vientos.

Reportes de prensa señalaron que la advertencia de tormenta tropical está vigente desde el norte de Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet, en Florida, mientras que varias aerolíneas emitieron exenciones durante varios días a los viajeros con destinos en el camino donde se proyecta la tormenta, lo que les permitirá cambiar sus vuelos o viajar a un destino diferente.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper declaró este domingo estado de emergencia y levantó las restricciones al transporte para garantizar el suministro de agua, medicamentos y combustible.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis llamó a los ciudadanos a desalojar el área. "Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no".

De acuerdo con los pronósticos Dorian afectará a unas 73 mil residentes en Bahamas, por lo que las autoridades decidieron cerrar los aeropuertos en las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini.

NOTIMEX