Huracán Michael alcanza categoría 3, Florida en estado de emergencia

Washington.- El huracán Michael se intensificó a categoría 3 de la escala de Saffir Simpson y este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a Florida estado de emergencia. 

La declaración autorizó al Departamento de Seguridad Interna y a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda con autoridades estatales y locales. 

La ayuda federal directa será entregada a los condados de Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Jackson, Jefferson, Leon, Liberty, Madison, Suwannee, Taylor y Wakulla. 

Ofrecerán ayuda para medidas de protección a los condados de Alachua, Baker, Bradford, Citrus, Columbia, Dixie, Escambia, Gilchrist, Hernando, Hillsborough, Holmes, Lafayette, Levy, Manatee, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Union, Walton y Washington. 

Se espera que el ciclón toque tierra mañana miércoles en la costa noreste de Florida, donde algunos residentes fueron ordenados a evacuar. 

A las 16:00 horas de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Michael había alcanzado la categoría 3 al norte de la Península de Yucatán y se localizaba a 435 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, con vientos de 195 km/h, rachas de 240 km/h. El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el meteoro se aleja de costas mexicanas.