IECM auditó sus sistemas para evitar hackeos

El presidente consejero del IECM, Mario Vázquez,  detalló el orden del conteo de los votos que se efectuarán en las elecciones dentro del ámbito federal y local.

Los resultados de los conteos rápidos que se realizarán para alcaldías se entregarán alrededor de las 2 de la madrugada del próximo 2 de julio, proyectó el consejero del IECM, ya que primero se iniciará con el escrutinio y cómputo de la elección del Presidente de la República.

Luego del Ejecutivo, seguirán con la elección de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México; mientras que en otras entidades registrarán el número de votos para gobernadores; posteriormente, comenzará el conteo para cargos de diputados y senadores.

Los resultados de conteos rápidos para alcaldías serán los últimos, ya que” tenemos seis elecciones en la Ciudad de México; tres del ámbito federal y tres del ámbito local, cada una de estas lleva su tiempo para el escrutinio y cómputo", explicó Vázquez Miranda.

Por otra parte, el consejero también aclaró que los conteos rápidos no muestran los resultados definitivos, sólo exponen tendencias electorales. Puntualizó en que el veredicto final queda asentado una vez que se realicen los cómputos distritales.

En ese sentido, llamó a esperar los resultados oficiales y a “guardar la prudencia” aun cuando los candidatos se declaran ganadores como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

IMPLEMENTARÁN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

El consejero del IECM explicó que ante posibles hackeos, han sido auditados todos los sistemas y cumplen con las normas de seguridad necesarias para evitar que terceros alteren las cifras.

El sistema de monitoreo con cámaras de videovigilancia  servirá como apoyo para atender de inmediato cualquier contingencia. Así también, vigilarán las rutas del traslado de papelería. Elementos del Ejército custodiarán los Talleres Gráficos de México al momento de la impresión de boletas electorales.

Finalmente, precisó que se llevará a cabo el traslado de la documentación electoral a las 33 sedes distritales, mediante certificaciones de notario público y con el apoyo de uniformados y de las representaciones políticas.