IECM avala muestra que estima resultados para comicios de alcaldes

Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) transparentará el procedimiento con el que se estimarán los resultados de la elección de alcaldes de la Ciudad de México.

El próximo 27 de junio en un acto público los ciudadanos podrán conocer cómo serán los conteos rápidos, ejercicios estadísticos que estimarán las tendencias de la votación en la elección de los representantes de las 16 alcaldías en la capital.

En la Gaceta Oficial, el organismo electoral informó que ya aprobó el Protocolo de selección, procedimiento de resguardo y periodo que ampara la custodia de la muestra con la que se realizarán las estimaciones de los resultados de la votación para elegir alcaldes en los próximos comicios del 1 de julio.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) detalló que el propósito es determinar el procedimiento que se seguirá para el resguardo de la muestra, el cual debe ser transparente.

La autoridad electoral, representantes de partidos políticos y candidaturas sin partido, deben estar presentes,  para “generar certeza y lograr confianza en que la selección de las casillas electorales que formen parte de la muestra obedece a un fenómeno de aleatoriedad que limita sesgos en la ejecución de la actividad”, explicó.

Además, indicó, debe ser un acto reproducible por cualquier ente interesado en su ejecución, con la finalidad de generar confianza en la implementación y operación de los conteos rápidos.

Una tercera característica que debe tener el procedimiento es la facilidad de comprensión para incrementar su uso sencillo.

En acto público mostrarán el proceso de obtención y resguardo de la muestra

El Consejo General  del IECM informó que el protocolo prevé la infraestructura necesaria para realizar los comicios para elegir alcaldes.

El próximo 27 de junio a las 11:00 horas, un fedatario constará el desarrollo del acto protocolario para la selección de la muestra hasta su obtención y resguardo.

Durante el acto público, el operador del equipo de cómputo deberá mostrar a los presentes que no se cuenta con ningún software instalado para la selección de la muestra, con el objetivo de transparentar el ejercicio.

Asimismo, el operador instalará el programa informático requerido para la selección de la muestra y cargará la base de datos que contiene las 12 mil 976 casillas únicas que serán instaladas el día de los comicios.

A partir de las 18:00 horas del 1 de julio en el Sistema de Conteos Rápidos 2018, deberá ser cargada la muestra de casillas electorales para los conteos rápidos deberá ser cargada, no sin antes verificar que las tablas para la captura están vacías, explicó organismo electoral.

Finalmente, una vez concluida la jornada electoral, el secretario ejecutivo entregará el disco compacto a la titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística para su resguardo y publicación.

 

msc