IECM garantiza el derecho al voto de personas con discapacidad

Ciudad de México.- El próximo1 de julio los capitalinos podrán acudir a emitir su voto en alguna de las casi 13 mil casillas únicas que serán instaladas en la ciudad para escoger al nuevo Presidente de la República Mexicana y jefe de Gobierno, a los 16 alcaldes y 66 diputados locales.

UBICA TU CASILLA

Con la finalidad de que la mayoría de los ciudadanos acudan a votar, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó sobre cómo los capitalinos pueden ubicar su casilla y la forma en qué deben votar, así como de la accesibilidad y materiales especiales para las personas con alguna discapacidad.

IECM garantiza que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto

En ese sentido, el consejero electoral del IECM, Yuri Beltrán Miranda, indicó que este primero de julio se cuenta con nuevos aditamentos que garantizan que los ciudadanos sin importar sus características físicas pueden ejercer su derecho al voto de manera libre y con seguridad.

Beltrán señaló que cada vez se instala mayor  número de casilla a nivel de calle con rampas, con la finalidad de que cualquier persona pueda acceder.

NOTA RELACIONADA: IECM ahorra 78 mdp por usar material rehabilitado para los comicios del domingo

En el caso de los ciudadanos que no cuenten con alguna extremidad podrán usar el sello “X” que se encontrará en todas las casillas, junto con un cojín donde podrán apoyar el instrumento y luego plasmar la imagen del símbolo en el recuadro del partido de su preferencia.

Mientras que para las personas con discapacidad visual, estará disponible la lupa fresnel con la que los electores podrán ver el aumento del tamaño de las letras e imágenes al colocar el instrumento por encima de la boleta.

También se contará con la plantilla de modelo Braille.

“Lo que queremos es que no sea identificable la boleta, podríamos ponerle Braille directamente a la boleta, eso provocaría que fuera identificable por quién votó esa persona en particular y no queremos que así ocurra, queremos que todas las boletas sean idénticas”, explicó el consejero electoral.

Por otra parte, para las personas adultas mayores o aquellas que acudan con muletas y necesiten apoyarse, podrán hacerlo. Beltrán Miranda precisó que las mamparas del IECM cuentan con un eje transversal. Además, dentro de las casillas, también habrá un sujetador para sostener las boletas.

 Los votos se anularán si:

El ciudadano vota por una candidatura sin partido y por uno o más partidos políticos en la misma boleta; si se vota a favor de dos o más partidos políticos sin coalición o candidatura común en la misma boleta; si no se marca ningún cuadro con el emblema del partido político o alguna candidatura; y si la boleta está cortada.

Votos válidos

Candidaturas sin partido. El ciudadano deberá marcar sólo un cuadro que contenga el emblema de la candidatura sin partido.

Candidatura común. El voto es válido si se marca la boleta dentro de uno o varios cuadros con el nombre o nombres de la candidatura común y el emblema de los partidos que postulan a un mismo candidato.

Coaliciones. Los capitalinos deberán marcar la boleta dentro de uno o varios cuadros de los partidos políticos coaligados.

Partidos políticos. El voto es válido si se usa otra palabra o marca en lugar de la tradicional “X” en un solo cuadro y que se note que se eligió a un determinado candidato  o fórmula.

Sin embargo, si se usa una palabra injuriosa o difamantes el voto se anulará.

 

MSC