Imágenes increíbles: Más de 60 mil tortugas captadas con drones (+video)

Apoyados en la alta tecnología de los drones, investigadores del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del Gobierno de Queensland y de la Fundación Great Barrier Reef, consiguieron imágenes espectaculares de Raine Island, la colonia de tortugas verdes más grande del mundo.

La visión de los drones fue capturada en diciembre de 2019 como parte del Proyecto de Recuperación de la Isla Raine, la cual mostró hasta 64,000 tortugas verdes alrededor de la isla esperando llegar a tierra y poner nidos de huevos; se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción.

El Dr. Andrew Dunstan del Departamento de Medio Ambiente y Ciencia (DES) y autor principal del artículo dijo que los expertos habían estado investigando diferentes formas de realizar encuestas de población de tortugas.

"Una nueva investigación científica publicada el lunes 8 de junio en PLOS ONE descubrió que los drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), eran el método de encuesta más eficiente", dijo el Dr. Dunstan.

Nota recomendada: Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, cumple 99 años

Anteriormente, los investigadores pintaban una línea blanca no tóxica en los caparazones de las tortugas, las contaban con y sin raya desde un bote, pero este método de conteo no siempre resultó exacto, debido a las condiciones de visibilidad en el agua.

Con el método de dron, los investigadores analizaron cuadro por cuadro en un laboratorio y calcularon que la población de tortugas había sido subestimada en el pasado por un factor de 1.73:

“Cuando comparamos los recuentos de drones con los de observadores, descubrimos que habíamos subestimado los números en el pasado por un factor de 1,73”, contó Richard Fitzpatrick, socio investigador de Biopixel Oceans Foundation.

Las tortugas científicamente conocidas como Chelonia mydas, reciben ese nombre por el color verde de su cuerpo y se les encuentra en aguas tropicales y subtropicales.

Nota recomendada: Google Maps alertará a usuarios sobre presencia de Covid-19

“Raine Island es el sitio de anidación de tortugas verdes más grande del mundo y es por eso que estamos trabajando con nuestros socios del Proyecto de Recuperación de Raine Island para proteger y restaurar el hábitat crítico de la isla”.

"El Proyecto de recuperación de Raine Island es un gran ejemplo de empresas, gobiernos, propietarios tradicionales y organizaciones sin fines de lucro que trabajan juntas para proteger la Gran Barrera de Coral, en este caso, el notable ecosistema de Raine Island", aclararon los investigadores.

Con información de Queensland Government.au

alrm