Implementan "movilidad inteligente" en Santa Fe

Por Nadia Venegas

Con una prueba piloto, la zona de Santa Fe iniciará con aplicaciones de movilidad inteligente, lo cual evitará los problemas de traslados.

Así lo informó la subsecretaria de Movilidad, Laura Ballesteros, en la presentación del proyecto Movilidad Inteligente para la Ciudad de México que realiza el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

“Este distrito promete resolver temas de tránsito, a través de la innovación y la tecnología, esta política pública busca impulsar la movilidad como servicio, que es tener viajes más ágiles, conectados y que producen datos”, comentó.

Se destacó que la recopilación de información sobre los trayectos en esta zona de la capital comenzará en máximo un mes.

De esta manera podrán conocerse cuáles son los patrones para después generar un plan de gestión.

Se explicó que se generarán políticas en sentido de las necesidades y la adecuación de infraestructura, a fin de que se traduzca en menos tránsito vehicular y por consecuencia una reducción de congestionamiento.

"Se invertirá menos tiempo, contaminación y más información para la toma de decisiones", agregó.

El proyecto de movilidad inteligente tiene como propósito facilitar la adopción de estrategias de gestión para hacer seguros, eficientes y sustentable los sistemas de transporte de la ciudad.

Entre las observaciones y diagnósticos, se tienen dificultades para identificar datos sobre el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Microbuses, taxis, autos particulares y bicicletas.

También se destacó que se tienen deficiencias en la operación del transporte público, mala experiencia de los usuarios y condiciones ineficientes del sistema vial como los semáforos.