Impunidad en asesinatos contra periodistas es una vergüenza: ONU

Ciudad de México.- David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, alertó que la impunidad que prevalece en México por los asesinatos de los periodistas es un factor de riesgo que evidencia que las autoridades federales no trabajan en favor de las garantías de esta profesión.

En la inauguración del seminario internacional "Fin de la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas en América Latina", Kaye señaló que el Comité de Derechos Humanos de la ONU culminó son su evaluación a México y entre los aspectos más preocupantes que encontró están la violencia e intimidación contra los defensores de derechos humanos y periodistas.

El experto refirió que a nivel mundial, México es el país con el mayor número de homicidios de periodistas que quedan impunes, ya que menos del 1 por ciento se resuelven.

Ante este panorama, urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a erradicar todos los factores que ponen en riesgo la integridad de los comunicadores y exhortó a que haya una verdadera estrategia contra "la corrupción que une a delincuentes con políticos”.

También alertó que existe una constate pérdida del Estado de derecho, toda vez que los tribunales han mostrado su incapacidad para defender a los trabajadores de los medios de comunicación.

Subrayó que las normas vigentes, especialmente a nivel estatal, criminalizan la expresión de ideas y opiniones, lo cual decanta en acciones arbitrarias contra los defensores de derechos humanos de indígenas, del medio ambiente y de aquellos que se oponen a proyectos de infraestructura.

Habrá nuevos fondos: Presidencia

En ese mismo evento, y ante las confrontaciones que ha tenido López Obrador con algunos periodistas, el Coordinador general de comunicación social Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el gobierno federal no estigmatiza a los comunicadores.

Nota recomendada: Inai ordena a Sedena a informar sobre amparos contra Santa Lucía

Apuntó que como parte de la supuesta libertad de expresión que existe en el país, en los próximos meses se creará un nuevo fondo que estará administrado por la Unesco junto y la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de apoyar los trabajos de investigación periodística.

IMCM