Impunidad prevalece en transformación de la FGR: México Evalúa

Ciudad de México.- Tras la desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar paso a la consolidación de la Fiscalía General de la República (FGR), la organización México Evalúa, señaló que este proceso de casi un año de transición presenta avances mínimos y sin estrategia para disminuir impunidad.

Al presentar en conferencia el informe Observatorio de la Transición 2019, la agrupación enfatizó que la FGR carece de solidez institucional.

"Hasta el momento, no contamos con evidencia de que la transición haya impactado de forma positiva en la operación y resultados de la FGR”, se lee en un texto difundido este jueves por México Evalúa.

Agregó que en autonomía, desarrollo institucional, desarrollo normativo y ritmo de la transformación, la calificación de esta dependencia es de “desempeño limitado”, lo cual según su medición equivale a 18.9 por ciento. 

Precisó que entre sus pendientes destaca la falta de implementación de un plan estratégico de transición que establezca las bases de atención diferenciada en las capetas de investigación, la aplicación de reglas específicas y la asignación de los recursos presupuestales.

Nota recomendada: Divorcios aumentan 6.5% en 2018: Inegi

En cuanto a la efectividad en la resolución de los casos judicializados, la asociación subrayó que en lo que va de 2019, se ha registrado una disminución con respecto a 2018, lapso en la que en ese entonces PGR obtuvo 10.1 y ahora lleva 8.4 por ciento.

IMCM