IMSS lanza plataforma para dar seguimiento a medicamentos para VIH

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en funcionamiento una plataforma interactiva donde se podrá dar seguimiento oportuno al surtimiento de los medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A través de un comunicado, el IMSS informó que la pagina será actualizada y publicada en cortes mensuales, la cual, además, cuenta con una sección de reporte y seguimiento de quejas relacionadas con el tratamiento antirretroviral (ARV).

Mediante esta herramienta se recogerá e integrará experiencias y recomendaciones, esto con el fin de mejorar sus procesos, la calidez de los servicios y garantizar un trato igualitario para la derechohabiencia, en especial, quienes viven con VIH.

Indicó que, hasta el momento, se ha surtido 96.5% de las recetas de personas que viven con este padecimiento, lo que nos indica que se están restableciendo los niveles de abasto en los centros médicos.

No obstante, prometió que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente.

“Hemos superado la etapa más difícil de todo el proceso” de transición de un medicamento a otro", aseguró.

El instituto de salud, presidido por Zoe Robledo Aburto, destacó que esta herramienta nace de un esfuerzo histórico y de transparencia, así como del trabajo conjunto entre autoridades del instituto de salud y organizaciones de derechohabientes y de la sociedad civil en general.

Nota recomendada: Insabi responde a Fucam; asegura que ninguna mujer se quedará sin tratamiento

A partir de hoy entró en funciones la plataforma Interactiva VIH-IMSS, la cual podrá ser consultada en el sitio web: http://www.imss.gob.mx/pivihimss.

Está información se da a conocer previo a la protesta realizada por pacientes con VIH frente a las oficinas del IMSS, donde los inconformes pintaron las oficinas de la dependencia exigiendo abasto de antirretrovirales.

DCVC