IMSS presenta lineamientos para el 'sano retorno' de las actividades

MÉXICO.- La mañana de este martes, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo explicó los lineamientos técnicos de seguridad para el ‘Sano Retorno’ laboral que consta de tres principios: Seguro, Saludable y Solidario.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS indicó que las empresas deberán seguir dicho lineamiento para poder reiniciar sus actividades otra vez.

"La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, refirió.

Informó que las empresas que deseen reiniciar sus actividades deberán realizar una autoevaluación de 78 preguntas, de la cual se obtendrá alguna de estas tres respuestas: aprobatoria, insuficiente y denegada.

Las preguntas serán de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

El funcionario destacó que en la autoevaluación se comprometen a instaurar medidas de promoción de la salud; capacitación, equipo de protección personal; ingeniería con barreras físicas; sistemas y sistemas de gestión que pueda, entre otros.

“La autoevaluación es bajo protesta de decir verdad, en ese sentido firman esta carta compromiso diciendo que todo lo manifestado es verdad y también aceptan que haya inspecciones aleatorias y en caso de que lo hagan mal se procede a la clausura”, comentó.

Robledo detalló que a partir del 1 de junio serán consideradas actividades de primera necesidad la  construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

En el caso que una empresa tenga este protocolo aprobado, podría iniciar labores antes del 1 de junio de manera escalonada.

Agregó que se creó un equipo de seguimiento para la reapertura para las próximas dos semanas y después del 1 de junio, encabezado por el IMSS y conformado por la SE, STPS y Salud.

DCVC