Inai pide a Segob informar sobre consulta para cancelar cervecera Constellation Brands

Ciudad de México.- Luego de la cancelación de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, e Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe informar sobre la consulta realizada para determinar que esa planta no fuera construida.

De acuerdo con Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del organismo, en el análisis del caso se detectó que una parte de los reclamos informativos no se turnaron a las unidades y áreas que podrían tener elementos para entregar la información.

Fue por ello, que obligó a la Segob a buscar y dar a conocer el acuerdo firmado con la empresa transnacional Constellation Brands relacionado con la consulta que se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo de 2020.

Asimismo, subrayó que deben difundirse los acuerdos realizados entre la Presidencia de la República y Constellation Brands antes y después del sondeo; además de detallar si se llevó a cabo alguna campaña de promoción, que, de ser así, deberá proporcionar copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos.

También especificar si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de este año, con la finalidad de conocer las minutas de la reunión y los nombres de los participantes.

Acuña Llamas señaló que la Segob deberá precisar si cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o en qué estatus está el procedimiento.

IMCM