Incendios en la CDMX provocaron ambiente con bruma

Ciudad de México.- Este fin de semana, se registraron en la capital del país al menos 16 incendios de pastizales, lo que generó anoche un ambiente con bruma.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), se han reportado 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y un incendio forestal.

El organismo indicó que las principales alcaldías afectadas son: Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta registraron tres incendios, respectivamente; Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa reportaron dos siniestros (en cada alcaldía); Cuauhtémoc y Xochimilco se vieron afectadas con un incendio.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), señaló que en total, los incendios afectaron cerca de 14.5 hectáreas de pastizales, zonas con hojarasca o arbustos.

Agregó que uno de los siniestros más importantes se registró en el paraje Cruz de Encinos de San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco, en donde se quemaron unas cinco hectáreas de arbustos.

Señaló que estos incendios combinados con otros registrados en el Estado de México y las fuertes rachas de viento, provocaron que las humaredas llegaran hasta la zona sur (principalmente) de la Ciudad de México.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad México, emitió diversas recomendaciones a la población para evitar daños a la salud en caso de presenciar humo.

Nota recomendada: Termina una hora antes "Muévete en Bici" por mala calidad del aire

Desde su cuenta de Twitter (@SGIRPC_CDMX), sugirió cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y permanecer en ambientes cerrados; donde exista más concentración de humo, usar cubreboca de manera permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada.

Aconsejó evitar las actividades al aire libre, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, en particular si se tienen problemas respiratorios y evitar usar lentes de contacto.

IMCM