Inclusión

Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

La que celebró que haya una mujer como presidenta de la Mesa Directiva de la actual legislatura (Azucena Cisneros) es la diputada local panista Brenda Escamilla, quien dijo que espera que en el reparto de comisiones que seguramente sale esta semana en el Congreso local haya equidad de género, y sean incluidas como presidentas o secretarias de las mismas, legisladoras que tengan un buen perfil, porque debe haber paridad, para ir todos juntos en el mismo nivel en beneficio de los mexiquenses. Pues ojalá haya esa inclusión que refiere la panista, porque todos los coordinadores parlamentarios son hombres e incluso en el PRI sólo una mujer ganó su distrito y pusieron a Miguel Sámano que era suplente.

Por cierto, el diputado de Morena, muy cacaraqueado como el más joven de la 60 Legislatura mexiquense, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de 19 años, tal vez por un descuido del IEEM y de Morena, ocupa una curul, cuando de acuerdo al Artículo 40 en su párrafo IV, de la Constitución del Estado de México, se deben tener 21 años cumplidos el día de la elección para ser diputado local en esta entidad. Será muy bueno que Maurilio Hernández el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política aclare y corrija este tema, que a todas luces es ilegal y ellos han prometido otra cosa.

El panista Oscar Sánchez Juárez, mostró su intención de presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional del Estado de México, con lo que serían ya cuatro aspirantes a ocupar este puesto. Sánchez Juárez nos comentó que cuenta con las 2450 firmas que se requieren para el registro, y aseguró que no hay nada para nadie hasta el momento, mientras que del lado de Jorge Inzunza se habla de que va adelante en las simpatías de la militancia panista en Edomex y hay apoyo de los principales liderazgos del PAN. En tanto, los panistas José Luis Durán y Eduardo Fernández hacen lo propio para llegar fuertes a la elección en octubre.