Incluyen a colonos en el Programa de Desarrollo Urbano

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Luego de los constantes llamados de residentes de las diferentes delegaciones territoriales de la Ciudad de México,  diputados de la Asamblea Legislativa convocaron a los colonos a participar en la elaboración y discusión del dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).

La presidenta de la comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher, dijo que en el dictamen del PGDU aún hace falta resolver temas en materia urbana y ambiental, así como de la participación de los pueblos originarios.

Indicó que en lo que va de este tiempo, además de la demanda en materia de vivienda, en la comisión que preside han sido constantes las quejas vecinales en violación al uso de suelo, por lo que ahora con la modificación de la ley, los colonos podrán manifestar su inconformidad en dichos temas.

Durante la dictaminación del programa general de desarrollo urbano, Martínez Fisher, aseguró que buscarán contar con propuestas de funcionarios. Aunque también refirió que aun no hay una determinación al respecto del PGDU.

Para la instalación del consejo de planeación del PGDU que tiene de plazo para ser aprobada en noviembre próximo, indicó Fisher, la Comisión de Gobierno  convoca a siete consejeros ciudadanos con experiencia técnica y académica. Además de los colonos, el consejo estará integrado por funcionarios del gobierno capitalino, quiénes serán los encargados de dictaminar el proyecto.

Fisher agregó que en el  nuevo marco jurídico también participarán los ciudadanos.  Asimismo reconoció que pese a que los habitantes ya no quieren más obras inmobiliarias, señaló que si existe en la capital falta de vivienda para las familias jóvenes y que tienen acceso a crédito de Infonavit y Fovisste.

La asambleísta expusó que el propósito es escuchar todas las voces de la sociedad, a fin de contar con un nuevo marco jurídico que ofrezca certeza, transparencia y equilibrio entre los derechos de los ciudadanos, el desarrollo de vivienda y las autoridades.