Incrementan delitos de extorsión, violación, homicidio y feminicidio en México

México.-Durante el primer semestre del 2019 en México, incrementaron los delitos de extorsión (35%), violación (12%), narcomenudeo (16%), robo a negocio (11%), feminicidio (9%), violencia familiar (6%), homicidio (4%), lesiones (4%) y secuestro (2%), informó el Semáforo Delictivo.

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director de la organización civil destacó que en el caso de los homicidios los estados con mayor incremento en las cifras son: Nuevo León con 73%; Hidalgo 51%; Sonora y Morelos con 44%; y Tlaxcala y Tabasco con 29%.

Precisó que en 19 entidades se registró un aumento en la incidencia de este delito, mientras que en 13 hubo una reducción, e indicó que para finales de año podrían registrarse un total de 30 mil asesinatos, cifra superior a los 28 mil 800 ocurridos en 2018.

“Si queremos una tasa de homicidios cerca al 6 por ciento lo que tenemos que hacer es regular no hay otra manera de bajarlo, esto no baja con prevención, esto no baja con Guardia Nacional, esto no va a bajar con programas sociales, ni ninguna otra estrategia ni con nada esto tiene que ser con regulación de drogas”, declaró sobre el tema.  

Reveló que, en contrataste, los crímenes que mostraron una reducción fueron el robo de vehículo (11%) y el robo a casa (2%).

ACV