Indígenas de Campeche logran suspensión provisional contra Tren Maya

Ciudad de México.- Comunidades indígenas de los pueblos Maya Peninsular y Ch'ol, que habitan Campeche, lograron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación para evitar la construcción del Tren Maya, toda vez que esta instancia consideró que la consulta realizada en diciembre de 2019 incurrió en irregularidades.

En un comunicado, se precisó que esta resolución se dio el pasado 14 de enero, a través de una solicitud de amparo promovida en el Juzgado Primero de Distrito de la entidad.

Por su parte, miembros del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) destacaron que se haya dado un resultado positivo a este recurso presentado el pasado 6 de enero, el cual señaló que el ejercicio ciudadano fue una simulación fraudulenta "ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Tras el fallo, llamaron a los otros pueblos "afectados por el Tren Maya, a que agoten la vía jurisdiccional para defender su derecho a una verdadera consulta, a la integralidad de sus tierras y territorios, y a la autonomía y libre determinación".

El mes pasado el gobierno federal presumió los resultados de la encuesta, aduciendo que los pueblos nativos de las ya referidas entidades aprobaban la construcción del Tren Maya.

Nota recomendada: Hay tres órdenes de aprehensión pendientes en caso de saxofonista: FGE

Mientras tanto, en días anteriores el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya había comenzado con los avances de los procesos de licitación, los cuales estaban previstos para el próximo 30 de abril.

Con información de Milenio

IMCM