El escritor Pedro Ángel Palou: "el mayor error de López Obrador fue militarizar el país"

Madrid.- El escritor mexicano Pedro Ángel Palou García sigue defendiendo los avances del Gobierno del presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, pero cree que su mayor error fue la "militarización del país", ya que históricamente ha sido una institución "muy corrupta".

Palou García, quien esta semana presentó en la Casa de México de Madrid su última novela "México" (2022), mostró su visión sobre el mandato del presidente mexicano (al que apoyó desde sus orígenes) y sobre las próximas elecciones presidenciales de 2024.

"Sigo defendiendo la continuidad de un proyecto social y no veo nada similar en la oposición. La oposición en México es ramplona, solo busca el poder por el poder", señala en una entrevista a EFE.

A pesar de seguir apoyando al Ejecutivo, cree que su "mayor error" ha sido la "militarización del país" poniendo a importantes organizaciones bajo el control del Ejército, según explica, ya que históricamente ha habido una "gran corrupción" en sus mandos.

"Desde el 2000 se han creado instituciones muy fuertes y transparentes, pero si empiezas a demeritarlas otorgando poder a los militares, estás volviendo a ser un país mucho más totalitario", lamenta el novelista.

Sobre el futuro político del país, que pasa por la elección de un nuevo presidente el próximo año ya que la ley no permite repetir mandato, siente que "lo más probable" es que en las elecciones internas de Morena gane la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, y que después convierta en la primera presidenta mexicana.

"Es una mujer muy inteligente y preparada, hay gente que dice que ha tenido un mal desempeño como gobernadora, pero la verdad es que depende del sector de la población en el que te encuentres", analiza el escritor.

LA IMPORTANCIA DEL PASADO

En su nueva novela "México", Pedro Ángel Palou García recrea la historia épica de la Ciudad de México, desde "la caída de Tenochtitlan en 1521, cuando el territorio que hoy es México pasó a dominio español, o el sismo de 1985 que dejó miles de muertos, mostrando que la capital ha sido lugar de grandes tragedias, pero también de momentos históricos.

"Leemos novelas históricas para evitar la repetición de errores del pasado, pero también para entender mejor lo que está fallando en el presente", explica el autor.

Además, agrega que solo hace falta una generación para que la gente olvide incluso los eventos más recientes, como la masacre estudiantil de 1968 en la capital del país, conocida como la Matanza de Tlatelolco, en la que perdieron la vida cientos de jóvenes a manos de las fuerzas armadas.

"Si no conoces ese momento histórico, no puedes comprender que de ahí surgieron muchos derechos civiles y humanos, así como el origen de la Literatura de la Onda, realizada por jóvenes en la segunda mitad de los años 60", señala.

Sin embargo, resalta que el pasado más lejano es igualmente importante, por eso decidió comenzar su novela en la época de la Conquista.

"Esa época también explica el mestizaje y la identidad mexicana y, por tanto, quiénes somos", concluye el también cronista.

Pedro Ángel Palou García es autor de cuarenta libros, entre los que se destacan "Amores enormes" (Premio Jorge Ibargüengoitia), "Con la muerte en los puños" (Premio Xavier Villaurrutia) y las novelas históricas dedicadas a símbolos mexicanos como el revolucionario Emiliano Zapata, el militar José María Morelos o el emperador Cuauhtémoc.

Además, es parte de la "Generación del crack", el movimiento literario mexicano de finales del siglo XX que rompió con el post boom latinoamericano, junto con otros reconocidos escritores como Jorge Volpi, Ignacio Padilla o Ricardo Chávez Castañeda.

Lucía Alegrete