El Hay Festival llegará a Querétaro con destacados artistas, escritores y premios Nobel

Ciudad de México.- El esperado Hay Festival reunirá a una amplia gama de artistas, escritores y economistas, incluyendo a dos premios Nobel de Física y de la Paz, en el emblemático estado mexicano de Querétaro. El evento se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre y promete ser una experiencia enriquecedora y llena de inspiración.

En su octava edición, el festival contará con un total de 105 actividades y 151 participantes provenientes de 20 países, de los cuales 38 son queretanos, según anunciaron los organizadores en una rueda de prensa celebrada este martes. Entre los destacados invitados se encuentran Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012, y Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz en 2017.

economia

El Hay Festival también contará con la presencia de reconocidos escritores, entre ellos Hernán Díaz, Liliana Colanzi, John Boyne, Muriel Barbery, Goran Petrović, Manuel Vilas y Brenda Navarro. Asimismo, destacados economistas como Ha-Joon Chang y Thomas Courchene formarán parte del evento.

En el ámbito artístico, se espera la participación de destacadas personalidades, incluyendo al reconocido actor Gael García Bernal, el director de cine Fernando León de Aranoa, la cantautora Andrea Echeverri y Paul Simonon, exbajista de la banda The Clash.

"El Hay Festival se ha convertido en una tradición y un referente cultural y literario en el país. Reúne a las mentes más brillantes y a los líderes de opinión más relevantes de nuestra época", afirmó Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro.

El festival, galardonado con el Queen's Awards for Enterprise en 2009 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, busca consolidarse como uno de los encuentros culturales más importantes de México, destacó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Cutzamala

"El Hay Festival es una fiesta de ideas, de creatividad, de diálogo y de esperanza sobre problemáticas contemporáneas, con especialistas de talla internacional conviviendo con un público de todas las edades y de todos los sectores sociales", declaró Nava Guerrero.

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, destacó la importancia de las secciones Hay Joven y Hay Festivalito, las cuales buscan atraer a los jóvenes y fomentar su participación en el evento. "Nos interesa mucho escuchar lo que tienen que compartir los autores consagrados y también las nuevas voces", aseguró.

Con un precio de entrada de tan solo 20 pesos por persona (menos de 1 dólar), este festival se perfila como un epicentro de inspiración y diálogo, un espacio donde se forjarán nuevas ideas y se promoverá la cultura. La secretaria de Turismo de Querétaro resaltó la importancia de este evento para la región y su potencial para atraer visitantes de todo el mundo.