Festival de cine de Guanajuato mostrará impacto de la inteligencia artificial

Ciudad de México.- El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) ha anunciado su enfoque en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito artístico durante su próxima edición. Sarah Hoch, directora del evento, expresó esta visión durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Hoch afirmó que el festival explorará el futuro y los desafíos que plantea la inteligencia artificial. En la 26ª edición del festival, que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio, se realizará una implementación integral de la inteligencia artificial en todas las áreas del evento para adquirir experiencia y expresar la preocupación frente a esta nueva tecnología.

o

La directora resaltó que algunas películas presentes en el festival han sido realizadas utilizando inteligencia artificial, lo que demuestra el impacto y la facilidad que esta tecnología ha brindado al proceso cinematográfico. Sin embargo, también se planteó la preocupación de que gradualmente las personas puedan quedar excluidas de la industria del cine debido a los avances de la IA.

Arcelia Ramírez, actriz reconocida, expresó su preocupación sobre el tema y señaló la importancia de establecer criterios sólidos y legislar en relación con el uso de la inteligencia artificial en el cine.

Por su parte, Tita Lombardo, productora mexicana de cine, mencionó que en el teatro será difícil sustituir la presencia humana, pero expresó preocupación por lo que considera una "nueva pandemia".

El GIFF exhibirá un total de 201 películas provenientes de 49 países en diversas secciones, incluyendo 32 estrenos de películas estadounidenses, 53 mexicanas y 37 de otros países. Entre las categorías destacadas se encuentran "Largometrajes Mexicanos", con la exhibición de 13 películas, y "Cortometrajes", con la participación de 10 cortos provenientes de 11 países diferentes.

h

El festival rendirá homenaje a destacados artistas como Arcelia Ramírez, la cantante Joan Báez y el director mexicano Luis Estrada, entre otros. La conferencia de prensa contó con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, quien destacó el orgullo de su país por participar en el festival con varias producciones y la presencia de directores y músicos suizos como invitados especiales.

Además de las proyecciones cinematográficas, el festival incluirá eventos especiales como "Cine entre Muertos", que se llevará a cabo en tres panteones ubicados en diferentes ciudades del estado, y actividades dedicadas a promover el cine LGBT, como el evento llamado "Locura de la medianoche", donde se proyectarán 12 cortometrajes de nueve países.

Tags