Murió Cormac McCarthy, el último gran novelista estadounidense

-

A los 89 años murió Cormac McCarthy, uno de los escritores estadounidenses más prolíficos de los últimos tiempos.

Sin mencionar la causa del deceso, Alfred A. Knopf, casa editorial del escritor, hizo el anuncio este martes. “El ganador de Premio Pulitzer, el autor Cormac McCarthy murió hoy de causas naturales en su casa en Santa Fe, Nuevo México. Tenía 89 años de edad.”, escribió la editorial en su cuenta de Twitter.

Nacido en el seno de una familia católica irlandesa, Cormac McCarthy fue autor de numerosas novelas, historias cortas, guiones y hasta obras de teatro, en las cuales abordaba temas como el narcotráfico, el suicidio, el colapso ambiental y la violencia de una manera cruda y realista, misma que le valió ser considerado como el mejor escritor estadounidense de los últimos tiempos.

“No es país para viejos”, “La Carretera, “The Sunset Limited” y la “Trilogía de la frontera" son algunas de sus obras más emblemáticas, algunas de las cuales fueron llevadas a la pantalla grande por figuras de la talla de Joel e Ethan Coen.

McCarthy incursionó también en el cine como guionista en 2013, cuando escribió El consejero (The Counselor), un brutal drama criminal dirigido por Ridley Scott, en el que participaron Brad Pitt, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz y Javier Bardem.

El autor se mantuvo activo hasta el día de su muerte como académico en la ciudad de Santa Fe y fue miembro de la prestigiosa Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias (AAA&S).