Dejan en Libertad a tres jugadores canteranos del Real Madrid detenidos por difusión de vídeo sexual de menor

Ciudad de México.- Los tres jugadores canteranos del Real Madrid, detenidos por la Guardia Civil el pasado jueves por la difusión de un vídeo de contenido sexual en el que uno de ellos mantenía relaciones consentidas con una menor de 16 años.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, existe un cuarto individuo bajo investigación que no ha sido detenido. Los hechos tuvieron lugar en Mogán, Gran Canaria, a principios del verano y fueron denunciados el 6 de septiembre por la madre de la menor ante las autoridades.

La madre, acompañada de su hija, presentó una denuncia en Santa María de Guía, Las Palmas, señalando que había conocido la existencia de grabaciones que contenían actividades sexuales consentidas de su hija, pero que estas habían sido grabadas sin el consentimiento de la menor y se estaban difundiendo.

El Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) emitió una orden para que la Guardia Civil pusiera a disposición judicial a varias personas, todas ellas mayores de edad y pertenecientes a categorías inferiores del Real Madrid. A estas personas se les confiscaron sus dispositivos móviles para realizar el volcado de información.

Fuentes de la investigación han aclarado que las detenciones se llevaron a cabo en relación con un posible delito de revelación de secretos de índole sexual, y no por agresión, ya que las relaciones mantenidas por la menor fueron consentidas, pero la difusión de las grabaciones no contaba con el permiso de la afectada.

El Real Madrid emitió un comunicado en el que expresó que tomará las medidas adecuadas cuando se disponga de información detallada sobre el caso, después de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C prestaran declaración ante la Guardia Civil.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó a través de las redes sociales que la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento se considera una forma de violencia sexual, de acuerdo con la legislación que respalda el "solo sí es sí". Montero condenó la presunta difusión de vídeos de contenido sexual por parte de los tres canteranos y enfatizó la necesidad de garantizar los derechos de todas las mujeres en España.

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, también se pronunció sobre el tema en sus redes sociales, resaltando que grabar contenido sexual sin consentimiento y difundirlo constituyen formas de violencia sexual, y que la ley "solo sí es sí" establece protecciones para las mujeres y niñas que han sufrido esta violencia.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos se encuentra regulado en el Código Penal, castigando con penas de prisión de tres meses a un año la difusión de imágenes privadas sin el permiso de la persona afectada, especialmente cuando se viola gravemente su intimidad, incluso si la víctima había dado su consentimiento previo para la grabación.