Fallece el atleta keniano Henry Rono, plusmarquista y leyenda del fondo

Henry Rono

Nairobi.- El atleta keniano Henry Rono, conocido por romper cuatro récords mundiales -en los 10 mil metros, en los 5 mil metros, y en los 3 mil metros obstáculos en dos ocasiones- en poco más de 80 días en 1978, murió este jueves en su país natal a los 72 años.

"Deseamos mandar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y a toda la fraternidad del atletismo durante este momento tan difícil", señaló la federación keniana de atletismo, Athletics Kenya, en un comunicado.

Según la organización, el corredor murió a las 10.30 hora local (7.30 GMT) en el hospital Nairobi South, donde estuvo hospitalizado durante los últimos diez días.

Rono nació en un pueblo pequeño del centro de Kenia en 1952, estaba retirado y el pasado lunes cumplió 72 años.

Recordado como uno de los mejores corredores del país, mantuvo el récord de los 3 mil metros obstáculos (7:32.1) durante once años.

Sin embargo, nunca compitió en unos Juegos Olímpicos porque Kenia, como otros países africanos, boicoteó las competiciones que se celebraron entre 1976 y 1980 para oponerse a varios eventos mundiales, desde el régimen del apatheid en Sudáfrica a la invasión de la Unión Soviética de Afganistán.

La muerte de Rono se produjo mientras Kenia aún llora la pérdida del atleta Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, en un accidente de tráfico el pasado domingo.

Kiptum saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.
 

EFE