Grupo C: México con el objetivo del ansiado quinto partido

Foto: EFE

EFE

Madrid.- Después de siete Copas del Mundo consecutivas clasificado a los octavos de final, México asistirá a Qatar 2022 con el objetivo de colocarse entre los ocho mejores, una meta casi quimérica a cinco meses de la competición.

Dirigido por el argentino Gerardo "Tata" Martino, el “tri” quedó a deber en la eliminatoria de la Concacaf, en la que a última hora se clasificó segundo, detrás de Canadá y delante de Estados Unidos, con el que perdió de visita y empató en el Azteca.

Si bien los altibajos en el rendimiento han enrarecido el ambiente de la selección y algunos medios piden la salida de Martino, la realidad del equipo no es diferente a la de otras veces que llegaron al Mundial con malos pronósticos y pasaron la fase de grupos.

México jugará el Grupo C contra Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Si hay posibilidades de salir adelante y pasar a octavos no es algo que dependerá de los rivales, sino de si los delanteros recuperan el buen tino delante de la portería. 

Aunque su defensa es mejorable y el trabajo de medio campo puede ser más fino, el pendiente del equipo depende poco de Martino porque no es asunto de estrategia, sino de que los atacantes conviertan cuando tienen todo a favor. Generar jugadas de gol es algo que no ha faltado este año, pero han estado acompañadas de fallas groseras.

Tras asegurar el boleto a Qatar, México suma tres triunfos, dos empates y tres reveses. Los números dicen poco, uno de los triunfos fue ante Surinam, 141 de la clasificación mundial, y los empates ante Guatemala (118) y Jamaica (64). Martino apuesta a que los jugadores con los que jugará Qatar levanten el nivel con sus equipos en el inicio de la temporada. Optimista como es, el estratega asegura que el objetivo es llegar bien al Mundial y las selecciones que ahora andan enchufadas no tienen garantía de llegar al 100 por ciento al Mundial, un mensaje que le pega a Argentina, que pasa por un gran momento de forma.

Liderada por Raúl Jiménez, del Wolverhampton inglés, e Hirving Lozano, del Nápoles italiano, México presentará una buena delantera sobre el papel, siempre y cuando esos jugadores lleguen en su mejor momento a la competencia.

¿Qué esperar de México en Qatar? Lo mismo de siempre. Que llegue rodeado de críticas, se supere a sí mismo y acceda a octavos, como en los últimos siete Mundiales. Después habrá que volver a plantear la pregunta. Que el equipo alcance los cuartos de final, su gran meta, dependerá del nivel de juego y también de si los jugadores y su entrenador creen en los milagros.

EFE