Jugadoras de élite del futbol femenino español exigen cambios en la RFEF

futbol femenil

Ciudad de México.- En un giro inesperado, un grupo de treinta y nueve jugadoras de futbol femenino, incluyendo a 21 de las 23 campeonas del mundo, emitió un comunicado conjunto exigiendo una reestructuración significativa en el organigrama de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Las deportistas argumentan que los cambios actuales en el organismo no son suficientes para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo del futbol femenino en España.

En un comunicado conjunto, las jugadoras han presentado una lista de cinco demandas con el objetivo de transformar la gestión del futbol femenino en el país. Estas solicitudes incluyen la reestructuración integral del organigrama de fútbol femenino y del equipo directivo de la presidencia y secretaría general de la RFEF. Además, exigen la dimisión del presidente de la RFEF, actualmente ocupada de manera interina por Pedro Rocha, así como la reorganización de los departamentos de comunicación y marketing, y de la dirección de integridad.

En el comunicado, las jugadoras expresaron su preocupación sobre la falta de un ambiente seguro que promueva el respeto hacia las mujeres y el fútbol femenino en general. Afirman que los cambios implementados hasta la fecha no han sido suficientes para proporcionar el entorno adecuado para que puedan desempeñarse al máximo de sus capacidades.

Como respuesta a esta inesperada declaración por parte de las jugadoras, la RFEF ha decidido posponer el anuncio de la convocatoria de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, para los próximos partidos de la Liga de Naciones, donde España se enfrentará a Suecia y Suiza. El anuncio original estaba programado para esta tarde a las 16:00 horas.

Este llamado a la reestructuración del futbol femenino en España ha generado un intenso debate en el país, con muchos esperando ver cómo se desarrolla la respuesta de la RFEF y qué acciones se tomarán para abordar las preocupaciones planteadas por las jugadoras.