La nueva normalidad es un reto para los clubes deportivos

CIUDAD DE MÉXICO.- El regreso a las actividades representa un desafío para el deporte amateur y profesional y en particular, las personas que acostumbran hacer ejercicio requieren de un espacio adecuado y, que con la nueva normalidad, les brinde garantías de seguridad.

Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, sostiene que el hábito del ejercicio fortalece el sistema inmunológico y en la apertura de espacios se respetaron los protocolos de las autoridades de salud.

Los clubes deportivos abrieron a finales de junio, porque se tenía la ventaja de tener espacios abiertos a diferencia de los gimnasios, y la autoridad les permitió a través de los protocolos sanitarios abrir los parques y jardines privados, que fue donde comenzó la reactivación de los clubes.

“El regreso fue con mucho miedo en el caso de los usuarios y socios de los clubes, porque tenían el temor de que iba a pasar al regresar al club, pensando en que podría haber contagios. Como las actividades se reanudaron en espacios abiertos, enseguida que vieron los protocolos sanitarios que implementamos tanto a la llegada como al interior de los clubes, poco a poco se sintieron con confianza”, sostuvo Jiménez de Sandi en entrevista con el Diario de México.

La nueva normalidad es un reto para los clubes deportivos

Para abrir los clubes implementaron medidas como la instalación de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, señalamientos, toma de temperatura y la sana distancia, que es un de los cambios y desafíos que se presentan en los clubes deportivos, que organizan eventos para promover la convivencia familiar.

“Todos los meses teníamos algún torneo o evento importante: el festival de baile, la fiesta de las paellas, es decir, una actividad social muy intensa que está parada y a la espera probablemente de una vacuna”, afirmó el directivo de la asociación.

En las instalaciones hay señalizaciones para el uso de gel antibacterial y se le recuerda a los usuarios que se tienen que lavar las manos frecuentemente, que se respete la santa distancia y en la medida de los posible que no hay una convivencia muy cercana.

“Después de seis meses quienes estamos habituados a hacer ejercicio, necesitábamos regresar y, además, es indispensable, este hábito te fortalece el sistema inmunológico y en caso de un contagio el daño es menor, porque estás fortalecido por el ejercicio. Esa parte la entendieron las autoridades y nos permitieron abrir a clubes y posteriormente los gimnasios con aforos reducidos”.

La nueva normalidad es un reto para los clubes deportivos
FOTO: CUARTOSCURO

Cada actividad tiene su propio protocolo, por ejemplo, en el tenis los jugadores tienen que llevar sus pelotas y no puede haber recoge bolas; en el golf, los caddies los mandaron a dos por hoyo y no pueden ayudar a cargar los palos.

Alfredo Fernández compartió que para la apertura todos los involucrados tomaron un curso de certificación en el Seguro Social, sobre cómo manejar el regreso y el trato a los clientes, después se siguieron los lineamientos de las autoridades locales.

La Asociación tiene 65 clubes con un poco más de 9 mil 500 empleados y durante el confinamiento se respetaron las plazas y se continuó con el pago, además, a través de la página www.gerentesdeclubes.com.mx se tiene una bolsa de trabajo para profesores que perdieron el empleo en algunos gimnasios que tuvieron que cerrar o que no han abierto.

Para Fernández una de las misiones de los clubes es la convivencia familiar, y por lo pronto el primer paso es la reactivación física, hacer ejercicio o nadar alrededor de una hora y se espera que en el segundo semestre de 2021 se recupere la actividad social.

“Ves a la gente feliz y contenta por hacer ejercicio, una parte importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico y enfrentar a la pandemia. Los clubes somos centros de salud, no somos centros de contagio”, concluyó Alfredo Jiménez.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR