México busca el Mundial Femenil en medio de crisis por acoso a jugadoras

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol y la US Soccer anunciaron su candidatura conjunta para organizar el Mundial Femenino de 2027, mientras que la Liga MX atraviesa por un momento de crisis por el acoso hacia las jugadoras.

El presidente de la Federación Mexicana, Yon de Luisa, destacó el crecimiento del fútbol femenil en el país y celebró la asociación con Estados Unidos, como ocurrió para ganar con Canadá la sede del Mundial masculino de 2026.

"Con gusto hacemos equipo nuevamente con la Federación de Estados Unidos en la búsqueda de este Mundial para nuestra región", señaló De Luisa.

No obstante, las realidades sociales ligadas al futbol en ambos países son discordantes. Las jugadoras estadounidenses tienen una liga que garantiza la seguridad de las mujeres, mientras que las futbolistas de la liga mexicana sufren de acoso constante en persona y a través de redes sociales.

El caso más conocido es el de la ex americanista Scarlett Camberos, que sufrió el hackeo de sus redes sociales tras meses de ser molestada por un hombre; la jugadora interpuso una denuncia y al no ver solucionado su problema, decidió dejar el país para jugar en Estados Unidos.

“Anhelo ver un país que escuche con intención y propósito a las mujeres, más allá de generar conversación sin acción en un día especifico de marzo”, fueron las palabras de la mexicana en su publicación de despedida del Club América.

El acosador de Camberos también había sido señalado por sus ex compañeras Selene Valera y Jana Gutiérrez, por acosarlas tras los entrenamientos en Coapa.

Debido a esto, la jugadora de Tigres, Greta Espinoza, expresó su solidaridad y defendió a su colega. También se exigió el actuar de las autoridades y aunque se giró una orden de aprehensión, el sujeto no ha sido detenido.

La regia Selene Cortés también denunció acoso y amenazas de violación por parte de un hombre, que suele hacerle comentarios en sus redes sociales. La jugadora de Pachuca manifestó su apoyo hacia las futbolistas y recriminó a la justicia mexicana por no hacer algo al respecto, aun y cuando se tienen pruebas de lo sucedido.

Recientemente, Nailea Vidrio contestó mensajes de odio en sus redes sociales, de ‘seguidores’ que la han molestado por el poco tiempo de juego que ha tenido con Cruz Azul.

La futbolista que ha pasado por Pachuca y León ha sido figura pública desde los primeros torneos de la liga femenil, cuando aún era una adolescente. Sin embargo, ser menor de edad no evitó los comentarios y ser sexualizada por los 'aficionados'.

Vidrio, al igual que su compañera Norma Palafox, han sido de las jugadoras más afectadas por estos temas desde la creación de la Liga MX Femenil, así como Greta Espinoza de Tigres y jugadoras de Pumas como Deneva Cagigas, de las primeras futbolistas mexicanas en denunciar acoso.

La FIFA anunciará la decisión de la sede en el congreso de mayo del próximo año; la alianza norteamericana tiene posibilidades de ser elegida, ya que en 2026 albergará la Copa del Mundo masculina con 48 selecciones.

México debutaría como anfitrión de un Mundial Femenil y sería la cuarta Copa del Mundo de futbol que alberga -los varoniles en 1970, 1986 y 2026-, con lo que conseguiría su boleto directo al torneo, luego de no poder clasificarse al torneo de este 2023 ni a los Juegos Olímpicos de 2024.

ABC Noticias