Pacers vencen a Boston pero pierde a Haliburton por lesión

Los Indiana Pacers se impusieron este lunes a los Boston Celtics por 133-131, pero esta importante victoria 'in extremis' y con tiros libres en el último segundo de Bennedict Mathurin quedó eclipsada por la preocupante lesión de Tyrese Haliburton.

Alma y corazón de estos Pacers que están causando sensación en esta temporada, Haliburton, con tres minutos y 10 segundos para el descanso, se resbaló cuando atacaba la canasta de Boston y acabó en el suelo con muchísimo dolor.

Sin poder caminar, dos compañeros se lo llevaron cargado al vestuario con la afición del Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis en 'shock' ante la lesión de su estrella.

La franquicia de Indiana informó posteriormente que Haliburton tiene una distensión en los isquiotibiales de su pierna izquierda pero no dio un plazo estimado de recuperación.

"La lesión de Tyrese fue un momento muy desmoralizador y esperamos que no sea nada serio. Sabremos más mañana", dijo Rick Carlisle, técnico de los Pacers, en la rueda de prensa posterior al encuentro al detallar que se le hará una resonancia magnética.

"Realmente fue un esfuerzo increíble de nuestro equipo. Hubo muchas emociones en este partido por muchas razones jugando contra el mejor equipo de la liga", agregó.

De 23 años, Haliburton es el pilar de estos Pacers ultraofensivos, muy valientes y con un ritmo frenético que se han convertido en el mejor ataque de la liga y en una de las grandes revelaciones de la NBA en esta temporada.

El base promedia 24,2 puntos, 4,3 rebotes y 12,7 asistencias por encuentro.

Haliburton, que fue All-Star en la pasada temporada, guió a los Pacers este diciembre a la final del primer NBA In-Season Tournament, donde el conjunto de Carlisle cayó en el partido por el título contra Los Angeles Lakers de LeBron James.

Otro ejemplo de su fantástico rendimiento es que hace un par de semanas consiguió 21 puntos, 20 asistencias sin pérdidas de balón en el triunfo de los Pacers ante los Chicago Bulls. Hasta entonces, Chris Paul era el único jugador en la historia de la NBA que había firmado un partido de al menos 20 puntos y 20 asistencias sin cometer sin perder ni un solo balón.

Un 'challenge' clave en el desenlace
Sin Jayson Tatum en los Celtics por molestias en el tobillo, el partido se resolvió en un final muy apretado y con polémica en el que un 'challenge' de los locales fue fundamental.

Con 131-131 en el marcador y 12 segundos por jugarse, Jaylen Brown, que firmó su máxima anotación de la temporada con 40 puntos, se jugó el tiro definitivo en Boston y los árbitros pitaron una falta de Buddy Hield.

Sin embargo, los Pacers pidieron revisión y los árbitros anularon la falta y le dieron la posesión a Indiana con 3.2 segundos por delante.

Mathurin asumió la responsabilidad con un triple sobre la bocina y los árbitros señalaron una falta de Kristaps Porzingis con solo 0.6 segundos en el reloj. El jugador de Indiana metió los dos primeros y tiró a fallar el tercero para quemar tiempo. El dominicano Al Horford atrapó el rebote y los Celtics todavía tenían 0.3 segundos para intentar un milagro.

No se quedaron muy lejos de la proeza, ya que un palmeo de Luke Kornet a la desesperada dejó el balón rebotando en el aro pero finalmente no entró.

Los Pacers (21-15 de balance) venían de perder hace dos días y en el mismo escenario ante los Celtics (28-8) en un encuentro que rompió su racha de seis triunfos seguidos y en el que la defensa de los de verde les frenó hasta dejarles con su peor anotación del curso (101-118).

En esta ocasión, Indiana se impuso al líder del Este y al mejor equipo de la liga en lo que va de temporada con siete jugadores por encima de los 10 puntos.

Mathurin fue el máximo anotador con 26 puntos y cinco triples. También destacaron Aaron Nesmith (17 puntos), Myles Turner (16 puntos y 8 rebotes) y un T.J. McConnell (12 puntos y 7 asistencias) clave en la reacción de los Pacers en el tercer cuarto, que en lugar de quedar aturdidos por la lesión de Haliburton se levantaron con un gran parcial de 44-33 en ese penúltimo periodo.

Junto a Brown y sus 40 puntos, Jrue Holiday aportó 21 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Porzingis consiguió 19 rebotes y 7 asistencias. Horford fue titular y logró 11 puntos y 6 rebotes.

Ambos conjuntos brillaron desde el triple con un 19 de 40 (47,5 %) para Indiana y un 17 de 35 (48,6 %) para Boston. EFE