Riñas en estadios de futbol se castigan hasta con 4 años de prisión

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que el 22 de marzo de 2014 cuando se disputaba el clásico tapatío entre las Chivas y el Atlas, una turba de aficionados del rebaño sagrado armó una batalla campal y agredieron a 20 policías, y ocho de ellos resultaron con lesiones de gravedad, incluso algunos uniformados tirados e inconscientes, fue el parteaguas para que hubiera cambios en la ley.

De esta forma, el Poder Legislativo avaló una reforma para castigar desde seis meses hasta cuatro años de prisión y de 10 a 60 días de multa, a quienes participen activamente en riñas dentro de los estadios.

Uno de los cambios aprobados a la Ley de Cultura Física y Deporte que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y que entró en vigor el 9 de mayo de 2014, se validan sanciones de cárcel desde los seis meses a los tres años, así como hasta 40 días de multa a quienes entren sin autorización al terreno de juego y agredan a personas y cause daños materiales.

También se mandató elaborar un padrón de personas sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos.

“En el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo” se lee en la normativa.

Lo anterior sale a colación porque ayer se en el estadio La Corregidora de Querétaro, se vivió un conflicto cuando barras de Los Gallos Blancos y los rojinegros se trenzaron en una campal que se trasladó hasta la cancha de juego.

IMCM