TAS suspende a la patinadora rusa Kamila Valieva cuatro años por dopaje

TAS suspende a Kamila Valieva

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) impuso una suspensión de cuatro años a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

La sanción entra en vigor con fecha 25 de diciembre de 2021, por lo que todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados.

El caso de Valíeva se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado dos meses antes, el 25 de diciembre.

En aquel momento Valíeva, que tenía 15 años, ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue cuarta en la final individual.

En plenos Juegos de Pekín, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).

La Agencia Mundial Antidopaje acogió con satisfacción la suspensión de cuatro años impuesta por el TAS.

"El dopaje de niños es imperdonable. Los médicos o entrenadores que se descubra que han proporcionado sustancias a menores deben afrontar toda la fuerza del Código Mundial Antidopaje". EFE

cmb