Xavi: 'El futbol ha cambiado, pero nosotros siempre queremos el balón'

Sant Joan Despí.- El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, contestó este sábado a su homónimo en el banquillo del Getafe, José Bordalás, y admitió que es cierto que el fútbol ha cambiado, pero no el estilo de su equipo y que defiende desde que es jugador.

"Estoy de acuerdo con él en que el fútbol ha cambiado. Antes nadie te presionaba arriba. Es más físico, pero el ADN no cambia. Nosotros siempre queremos el balón", comentó Xavi sobre las palabras del técnico rival este domingo en Getafe (Madrid), quien aseguró que "el 'tiki-taka' famoso pasó a la historia".

En cualquier caso, Xavi admitió que el Getafe es "un rival difícil" y elogió el trabajo de Bordalás: "Tiene un entrenador que estudia muy bien los partidos y que siempre nos pone las cosas difíciles".

Sobre el debut liguero ante el cuadro madrileño, el entrenador del Barça advirtió que habrá que estar atentos "a las jugadas a balón parado" y pidió a sus jugadores "movilidad" para superar a este tipo de equipos, "que se cierran en bloque bajo".

Preguntado por la posible llegada de Neymar da Silva o la contratación de un lateral derecho o las posibles salidas de futbolistas como Ansu Fati o Marcos Alonso, Xavi recordó que "hasta el 31 de agosto el mercado está abierto" y que todo es posible, pero que lo único que le preocupa ahora mismo es el debut mañana de su equipo en LaLiga EA Sports.

Y también la inscripción de los futbolistas que aún no están inscritos, como el portero Iñaki Peña, el defensa Iñigo Martínez, los centrocampistas Oriol Romeu y Sergi Roberto y el delantero Ez Abde. Aunque se mostró convencido de que "casi todos" estarán mañana para el inicio del campeonato.

Lo que sí que descartó Xavi es la llegada este verano del delantero Vitor Roque, fichado hace semanas al Athlético Paranaense. "En principio, se incorporará en enero", apuntó.

Y se deshizo en elogios hacia Lamine Yamal y Fermín López, los dos jóvenes canteranos que han sido la sensación de la pretemporada, aunque dejó en sus manos el que se ganen jugar minutos en Primera División.

"Dependerá de cómo evolucionen en los entrenamientos y en los partidos. Estamos muy contentos con Lamine y con Fermín. Han hecho una gran pretemporada y el papel de los jugadores lo marcan ellos, depende de ellos", concluyó.