Devuelve Margarita más de dos mdp al INE

Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente, regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) dos millones 387 mil pesos, los cuales se le concedieron para sus gastos de campaña.

La exprimera Dama de México pidió al INE que el dinero se destine a la reconstrucción de escuelas, hospitales y viviendas afectadas por los sismos de septiembre del año pasado.

La representante de Zavala ante el INE, Fernanda Carso, arribó a la Oficialía de Partes del organismo para devolver el primero de los tres cheque se le entregarían a la candidata, por lo que pidió que ya no se le den los recursos restantes.

Luego de también entregar una misiva dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, Carso dijo que la campaña de Margarita se está financiando con el esfuerzo de los ciudadanos que donan dinero.

“Creemos que la política no debe tener estos excesos. Tan sólo en 2018 los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y necesidades en el país”, apuntó.

Carso aclaró que en el caso de los empresarios que han destinado recursos a la campaña de Margarita no se han creado compromisos, pues aseguró que el INE ha establecido topes y las donaciones son “de cientos de personas que voluntariamente quieren colaborar con este proyecto”.

En cuanto a cómo están identificando que el dinero que se destina al financiamiento no proviene del crimen organizado o narcotráfico, Fernanda Carso explicó que para poder donar es necesario mostrar una identificación oficial.

“Son perfectamente identificables todas las transferencias que se hacen a las cuentas de Margarita y me parece que es la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública tienen que vigilar que el crimen organizado se mantenga fuera de las elecciones”, concluyó.

PROMETE CRECIMIENTO

En cuanto al crecimiento económico, Margarita Zavala se comprometió a crecer arriba del cinco por ciento, ya que en la actualidad el desarrollo de México se ha estancado en 2.5 por ciento en promedio durante los últimos 25 años.

Durante una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Zavala firmó el acuerdo “México Mejor Futuro”, en donde dijo que su agenda económica incluye infraestructura en términos educativos, tecnológicos, así como Estado de derecho para preservar el crecimiento de México.

En su presentación con los empresarios planteo puntos como continuidad en la transformación educativa, en el tema de salud y un sistema único de pensiones. También indicó que prevé una segunda vuelta del presidente para dar continuidad a sus planes de gobierno y reducción de legisladores.

TEPJF DA INCERTIDUMBRE

En cuanto a la decisión del Tribunal Electoral de incluir a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en la boleta, Margarita Zavala afirmó que no sólo afecta a un candidato sino al mismo proceso.

“La incertidumbre en el proceso electoral no perjudica a un candidato o candidata o partido político, realmente perjudica al proceso electoral”, insistió.

Insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) de certidumbre al proceso electoral, ya que tiene un papel mayor de responsabilidad para otorgar equidad en la contienda.

“He solicitado a la autoridad electoral analice, resuelva, que procure la equidad en la democracia, la autenticidad de las elecciones, que en ese sentido el Tribunal y el INE tienen una enorme responsabilidad, ellos como cada una de las salas regionales, de los institutos electorales o lo correspondiente en las entidades”, declaró.

VISTIA AL EPISCOPADO

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, la exprimera Dama de México asistió a las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para reuinirse con los obispos con la intención de presentar su propuestas de campaña.

Las reuniones se deben a que la CEM convocó a los partidos y candidatos a no engañar a los pobres con "dádivas pasajeras" las cuales sólo sirven para tergiversar la democracia del país.

Solicitaron a los candidatos a realizar propuestas congruentes que combatan la desigualdad, corrupción, pobreza e impunidad.