El actor Jesús Delgado emerge de Caracas y echa raíces en México

Foto: Especial
  • El histrión originario de Venezuela comparte sus experiencias en el arte escénico

Por Luis Soriano

Siendo parte de una generación en la que “Venezuela no era un país tan complicado”, además con una gran “influencia del cine y de la televisión”, el actor Jesús Delgado desde su niñez tuvo un gran interés por las artes escénicas, fruto de ello se refleja en su trabajo aquí en México.

Recuerdo que todo lo que tuviera que ver con la representación, con estar en un escenario, con compartir ideas con un público, me atraían muchísimo”, contó.

Dentro de sus primeros acercamientos, el histrión participó en puestas de escenas colegiales, también fue monaguillo en la Iglesia de su localidad, porque “para mí era una ceremonia –y– una experiencia teatral”.

Me acuerdo que de niño me interesaba mucho ser parte de todo lo que era el arte y mis juegos preferidos eran teatrales (…) con mis primos, mis vecinos, en el colegio, conforme fui creciendo me di cuenta que era una vocación y quería dedicarme profesionalmente a esto”, acotó.

En México, Delgado, quien cuenta con una maestría en dirección escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), da clases de actuación y de dirección, mismas que comenzó a impartir desde 2016, y con sus grupos de alumnos realiza montajes, “para que ellos tengan la experiencia de presentarse profesionalmente”.

(Además) tengo una carrera como actor, entonces hago constantemente proyectos con otros directores o comerciales o participó en producciones audiovisuales de televisión, a los que me invitan o que, por cuestión de tiempo, puedo sumarme”, agregó.

GRUPO EMERGENTE

Otro de los trabajos que tiene el actor venezolano es la dirección del grupo teatral Emergente, fundado en 2007 por Delgado, el histrión, escritor y productor Sebastián Torres, y la actriz y productora Yeisy Guerra, en Caracas.

Grupo teatral Emergente de Caracas, ese fue el título original, ya después le quitamos el ‘de Caracas’, por circunstancias de la vida tuvimos que emigrar la mayoría de los miembros”, contó.

El grupo, del cual Delgado es miembro fundador, cumple 15 años en este 2023, donde sus primeras siete primaveras tuvieron lugar en la ciudad de Caracas y se presentaron las obras “Hamlet en Caracas”, “Historias Perdidas” y “Un Enemigo del Pueblo”.

Sin embargo, “Emigrantes”, del dramaturgo Sławomir Mrözek (1930-2013), ha sido una de los mayores éxitos en funciones, y se ha presentado en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; así como en Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además, en junio próximo Caracas podrá deleitarse con la exhibición de la obra del escritor polaco con nacionalidad francesa.

Este grupo es mi base artística (…) respetamos una línea de trabajo, somos fieles a ciertos temas y una metodología de creación de los montajes (…) es la base de mi trabajo (…) soy el director del grupo, actúo en él y produzco”, aseveró.

Como parte de los procesos de transición de Emergente, Jesús Delgado indicó que desde 2020 se ha optado por realizar producciones audiovisuales, “a mí siempre me había interesado (…) tenemos una serie que se llama ‘Match Conmigo’ –estrenada el 19 de abril de 2022–“.

Ahora estamos en proceso de post-producción de ‘Pim Pam Pum’ –que a finales de 2023 o principios de 2024 se emitirá vía YouTube–, y esto probablemente nos lleve a ampliar lo que ofrecemos, para que no solo seamos un grupo de teatro, sino también seamos una productora”, apuntó y aseguró que aún hay camino por recorrer, “pero creo que hacia allá vamos”.