'Albedríos': Heridas que no cicatrizan

Foto: Realidades Asimétricas

Por Carlos Meraz

El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió: “Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

El triste y vergonzoso drama de los feminicidios en México es una herida que no cicatriza y también es el tema narrativo de Albedríos, una proyección audiovisiual que se proyectará en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, el próximo 22 de noviembre a  las 19 horas, con un posterior conversatorio abierto al público con el director Ignacio Ferreyra y las actrices Daniela Palao y Mara Ximena Espinosa de los Monteros.

“Debería darnos vergüenza que desde los años 90 se habla de Las muertas de Juárez y cada vez estamos peor. Es un tema urgente que no se valora con estadísticas, como que cada día hay 10 feminicidios en el país, y pareciera que se pretende normalizar, cuando las víctimas tienen rostros y nombres”, advirtió Ferreyra.

TAMBIÉN SE ESTRENARÁ EN VIMEO

Ferreyra destacó que su ópera prima Albedríos, seleccionada en 34 festivales de cine internacionales y ganadora de 19 premios, es derivada de la obra Concerniente al albedrío, que a su vez está basada en el lamentable caso del feminicidio de Karen Esquivel en 2016.

“Es una película experimental que mezcla teatro y cine, que la escribí junto con las actrices, sobre la impunidad, el miedo cotidiano de las mujeres a ser presas y también la descomposición social que padecemos, pero además busca generar reflexión y empatía. 

“Es una historia inspirada en el lamentable caso de Karen, cuyo secuestro y asesinato es el primero que consiguió una condena vitalicia para el culpable por feminicidio en el país”, destacó y agregó que Albedríos será parte del contenido visual de la plataforma Vimeo, a partir del 23 o 24 de noviembre.

cmd