Álvaro López: Los Bunkers en el limbo

Por Carlos Meraz

Cuando los rompimientos están impregnados de rencor, mentiras y hasta odio, tras mutuamente mandarse al infierno, siempre habrá una oportunidad de poder aliviar el dolor, con una tregua que permita una posible reconciliación; pero cuando el distanciamiento está ausente de cualquier sentimiento negativo, pues la ruptura es amistosa y casi aséptica, el reencuentro suele habitar en el olvido, en una suerte de limbo, como pudiera ser una hipotética reunión de la banda chilena de rock Los Bunkers.

Para Álvaro López, voz y guitarra del  grupo —con actividad ininterrumpida de 1999 a 2014 y una aparición fortuita en 2019 para un concierto en octubre en apoyo a la revuelta estudiantil en Chile— tan sólo es un “receso indefinido” de una alineación que oficialmente no se ha desintegrado, pero tampoco alberga planes de volverse a juntar.

“Es desoxidar la maquinaria y ponernos al día y aunque los cinco integrantes no estamos tocando hace poco relanzamos nuestro primer disco (Los Bunkers, 2001). El amplificador está en standby y los bulbos están prendidos y listos para reactivarse.

“El futuro está abierto, sólo hubo una fatiga material tras 15 años y antes de que se convirtiera en un hartazgo preferimos darnos un descanso y no acabar con la amistad. Nos faltaron cosas, como la gira europea que planeábamos antes de parar. Pero hay tiempo, el músico es como el médico: entre más viejo, mejor. Por lo pronto relanzaremos, para el segundo semestre de este año, nuestro quinto álbum (Barrio estación, 2008)”, advirtió en entrevista telefónica desde Santiago de Chile.

HAY VIDA DESPUÉS DE LOS BUNKERS

Álvaro López estrenó un corto documental, realizado por Tomás Utillano durante su paso por Argentina, una tertulia introspectiva oculto durante seis años que deja claro que sí hay vida musical después de Los Bunkers.

“Es un documento de 30 minutos con una fotografía íntima de un momento de mi vida cuando se había detenido la maquinaria de Los Bunkers. En mi paso fugaz por Argentina, sin casa y con la mochila llena de canciones. 

“También muestra canciones de mi actual grupo López, en etapa primigenia (del EP López, vol. 1, de 2016), pues ahora ya tengo canciones para tres discos más y, por lo pronto, en 2022, saldrá el primer álbum”, concluyó.