Andrés Julio: Muestra con el pop al caribe colombiano

Foto: Especial
  • En su inicio como solista el artista cartagenero develará parte de su país en su primer disco de estudio

Por Luis Soriano

En su incursión como solista, el cantante Andrés Julio le apuesta a lo que denomina como “pop-caribeño” para expresar un poco de sí y de su natal Cartagena, Colombia, en cada una de sus canciones.

Yo lo llamo ‘pop caribeño’, es una mezcla de varios estilos, varios sonidos y varios géneros (…) siempre he buscado y procurado ser versátil y no encasillarme en un solo género musical”, aseguró, y acotó que es una forma de mostrar su ciudad de origen, que está llena de diversidad cultural.

El exintegrante de las agrupaciones locales “Tribu Stars” y “Pura Vara” relató que su experiencia profesional en la música va más enfocada a presentarse en shows en vivo, por lo que aventurarse a grabar canciones por su cuenta es importante para que supiera “lo que quería para mí”.

Empecé a trabajar en bares, restaurantes o en eventos (…) realmente la experiencia que he tenido es más es más en cuanto a shows en vivo (…) todo esto fue una búsqueda de encontrarme y de buscar la identidad que quería yo para ser solista”, declaró el artista egresado de la Maestría en Música en la Universidad del Bosque, en Bogotá.

SOÑANDO’ SU PRIMER DISCO

Al emplear sus bases académicas, la experiencia por la que ha pasado en escenarios y al tener de inspiración a connacionales como J Balvin, Maluma, Karol G o Shakira, Andrés Julio tiene como objetivo trasmitir la diversidad musical de Colombia, la cual, dijo, mundialmente sólo se conocen los vallenatos.

No tenemos ni idea los colombianos de cuánta diversidad musical tenemos (…) afuera conocen de Colombia el vallenato y bueno J Balvin, Maluma, Karol G o Shakira, pero ellos decidieron hacer algo que quizás no es tan nuestro y que hemos adoptado de muy buena manera (…) Aquí –en Colombia– hay un montón de estilos y géneros que tienen una riqueza impresionante y que estoy seguro que podrían aportar también a un mejor y mayor reconocimiento de la música colombiana”, aseveró.

En ese sentido, el cantante se prepara para lanzar su primer trabajo discográfico, bajo el nombre de “Soñando” –se estrenará tentativamente a finales de 2023–, y estará conformado de 11 canciones.

UNA CONQUISTA FALLIDA SE VUELVE INSPIRACIÓN

Por Un Beso” es la primera canción del artista colombiano en salir a la luz, la cual, contó en entrevista para Diario de México, se inspiró en una conquista fallida de la que entendió que para que algo sentimental funcione, debe estar acompañada de muestras de afecto, química y reciprocidad.

Estaba en ese ‘tira que jala’ (ligue), yo lo que le pedía era que se abriera y que se permitiera vivir y compartir cosas conmigo, entre esas un beso. Pienso que el beso es el inicio de todo, a partir de ahí –inician las– muestra de afecto o de cariño, es lo que te dice cómo están las cosas, si hay química o si hay reciprocidad (…) luego de que terminó esa situación, escribí la canción”, relató.