‘Asesinato en La Habana’: Nueva propuesta del género negro

Foto: Especial
  • El escritor Atzin Nieto desarrolla siete historias criminales con un desenlace en Cuba

Por Luis Soriano

La novela negra es la corriente literaria con un enfoque realista y sociopolítico, en el que refleja el mundo del crimen organizado en ambientes sórdidos o violentos; su narrativa consiste en la resolución de un misterio.

Desde su perspectiva, el escritor mexicano Atzin Nieto retrató en "Asesinato en La Habana" (Ediciones Periféricas, 2023) una narrativa del género conformada por siete historias, donde los protagonistas van desde “policías corruptos con el corazón roto y adictos a las hamburguesas con piña, sicarios que buscan la redención antes de poder jubilarse, ladrones de poca monta que planean robarse un pastel para una fiesta, hombres que apuestan todo por el amor de una mujer sin importarles las consecuencias y estafadores que terminan sus días en las calles de la Habana”.

Había escrito la primera parte allá de 2017, pero se terminó de consolidar cuando realicé en 2019 un viaje a la isla (…) desde morro tenía la ilusión de ir a Cuba, de conocer sus calles, esta ciudad atrapada en el tiempo (…) a partir de esto empezó a surgir”, declaró Nieto.

Asesinato en La Habana” es el séptimo libro de una colección que lleva por nombre “Serie RedRum” que publica la editorial mexicana Ediciones Periféricas, la cual, contó el autor, “fue muy afortunado el proceso”, pues se llevó a cabo por un amigo de él que lo contactó en 2019.

Me dijo: ‘Oye va a haber un editor que quiere como que lanzar una nueva colección de género negro’. (…) El editor me platicó de cuáles eran los títulos que estaba por su lanzar y cuál era su idea (…) yo le llevé el borrador de 09208 [que es el código postal de Iztapalapa e iba a ser el título que llevaría originalmente el manuscrito, pero posteriormente fue cambiado] y le gustaron los textos”, relató.

Al referirse a su obra, Atzin Nieto comentó que quiso cambiar la fórmula del detective en la gran ciudad de algún país europeo o de la Unión Americana, por lo que “quise llevar –la acción– a Cuba, porque era algo que me llamaba muchísimo la atención (…) ya había leído un poco de lo que sucedía ahí en la Habana” gracias a textos del periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Fueron alimentando mi imaginación, pero –en mi viaje– de mochilazo pues (…) me dije que reinventaría el género a partir de mi propio contexto, y todo se fue dando (…) los personajes juegan con estos diferentes acentos con diferentes costumbres, pues el crimen está en todos lados”, apuntó.