Biden aplaude fin de la huelga de actores en Hollywood

Foto: EFE

EFE

Washington.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aplaudió este jueves el acuerdo que ha puesto fin a la huelga de actores en Hollywood y que demuestra, recalcó, que "la negociación colectiva funciona".

"Aplaudo a SAG-AFTRA y a la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión por trabajar juntos de buena fe para lograr un acuerdo que permita a nuestra industria del entretenimiento seguir contando las historias de Estados Unidos", dijo en un comunicado.

El mandatario estadounidense añadió que cuando las dos partes de un conflicto laboral se sientan a la mesa a negociar "en serio" pueden "hacer más fuertes a las empresas y permitir a los trabajadores asegurarse un salario y unas prestaciones que les ayuden a formar una familia y a jubilarse con dignidad".

Biden recordó que en los últimos tres años en EU "los trabajadores han conseguido victorias históricas que garantizan salarios récord, prestaciones récord y una economía que crece desde el centro hacia fuera y desde abajo hacia arriba".

"Los miembros de SAG-AFTRA tendrán la última palabra sobre este contrato, pero los sacrificios que han hecho garantizarán un futuro mejor para ellos, sus familias y todos los trabajadores que merecen una parte justa del valor que han ayudado a crear", concluyó.

Alcanzó el Sindicato de Actores de EU (SAG-AFTRA) ayer un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una huelga que se prólongo 118 días.

El gremio explicó que el acuerdo es "de extraordinario alcance" e incluye aumentos en los salarios mínimos, "disposiciones sin precedentes" que protegerán a los interpretes de la amenaza de la inteligencia artificial (IA), así como "el establecimiento de una prima de participación por 'streaming'".

Los estudios, por su parte, celebraron también el acuerdo, calificándolo de un "nuevo paradigma" e indicaron que están listos para que la "industria reanude el trabajo de contar grandes historias", según indició AMPTP en un comunicado.