Cate Blanchett no irá al Festival de Cine de Locarno por huelga de actores en Hollywood

Foto: Especial

EFE

Ginebra.- La actriz australiana Cate Blanchett finalmente no asistirá al Festival de Cine de Locarno, donde tenía previsto presentar el film "Shayda" la próxima semana, por solidaridad con la huelga de actores y guionistas en Hollywood, confirmaron hoy los organizadores del certamen.

"Como miembro del sindicato de actores SAG-AFTRA, he tomado la difícil decisión de no asistir al evento", señaló la intérprete en declaraciones a Deadline.

La ausencia de Blanchett, famosa por papeles en películas como "El aviador", "Elizabeth" o "Blue Jasmine", se une a la del británico Riz Ahmed, quien también canceló su asistencia al festival suizo debido a la huelga iniciada en julio por sus compañeros en Estados Unidos.

La organización ha tratado en los últimos días de mantener la visita de Blanchett a través de negociaciones con sus representantes, aunque finalmente la intérprete australiana ha declinado la invitación de presentar "Shayda", film en el que no participa como actriz, pero sí como productora ejecutiva.

La película, primera cinta de la directora australiana-iraní Noora Niasari, se proyectará pese a la ausencia de Blanchett en la última jornada del festival, el 12 agosto, y en la Piazza Grande, el célebre escenario al aire libre del certamen con capacidad para 8 mil espectadores.

Otro famoso actor, el sueco Stellan Skarsgard, ha renunciado a recibir en Locarno el premio Léopard Club, que en principio se le iba a entregar este sábado 5 de agosto.

Hollywood permanece paralizada debido a una huelga simultánea del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y el de Guionistas (WGA) ante la falta de acuerdo para un nuevo convenio colectivo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

El parón, el primero simultáneo entre actores y guionistas en las últimas seis décadas, ha suspendido la producción, rodaje y promoción de diversas producciones.

Los intérpretes exigen regular la inteligencia artificial, remuneraciones más altas en las compensaciones que reciben cada vez que un servicio de "streaming" vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, y aumentos del salario mínimo, entre otras demandas.

El Festival de Locarno se celebra cada verano desde 1946 en esa ciudad del cantón suizo italoparlante del Tesino y en sus pasadas ediciones han sido premiados, entre otros, Roberto Rossellini, John Ford, Jim Jarmusch, o, más recientemente, el español Albert Serra.