‘Conexión México’: FIM crea lazos musicales fuera de Guadalajara

Foto: Especial
  • El proyecto de la Universidad de Guadalajara, junto a Spotify, llegará el próximo 22 de noviembre a la CDMX

Por Luis Soriano

Para llegar a más estados de la República Mexicana, la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL), en conjunto con Spotify México, creó en este 2023 un espacio donde “queremos expresar el valor que tiene la música en la vida de todos”, según expresó Andrea Ríos, coordinadora de comunicación del evento.

La FIM GDL –proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– lleva desde hace nueve años un espacio para que artistas, promotores, managers, productores, estudiantes y especialistas de cada área musical se reúnan para intercambiar experiencias, crear y fortalecer lazos de trabajo y descubrir formas que permitan al talento consolidar su carrera.

Pese a que el concepto original se vio modificado en su anterior edición, donde se decidió involucrar a músicos emergentes; ahora, bajo el nombre de “Conexión México”, la FIM GDL busca llegar al público general de Tijuana, Baja California; Xalapa, Veracruz; Mazatlán, Sinaloa; Guadalajara, Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; y la Ciudad de México.

Con este proyecto, nuestro principal objetivo es hacer una comunidad alrededor de la música (…) lo mágico de este festival es que combina la gastronomía con la música, se crea una experiencia única alrededor de los sabores y los ritmos”, afirmó Ríos en entrevista para Diario de México.

Hace unos días, el Festival llegó a Monterrey, donde, según comentó la coordinadora de comunicación de la FIM GDL, “nos ha ido súper bien, la gente se muestra muy agradecida de esto (…) es como una ventana que –a los interesados– los ayuda a profesionalizarse, a obtener información de la mano de artistas consolidados”.

Al mencionar algunos de los grandes ídolos que se han presentado, Ríos dijo que en Tijuana estuvieron presentes Los Tucanes de Tijuana, mientras que en Xalapa Natalia Lafourcade compartió algunas de las experiencias que ha vivido para estar posicionada. Asimismo, la Banda MS hizo acto de presencia en Mazatlán.

Respecto a lo que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en la CDMX, Andrea dijo que por el momento no podía adelantar algo, pero “vamos a tener muchas sorpresas” porque es la ciudad con la que se dará cierre al evento, que ha estado vigente desde el pasado 17 de agosto.

FIM GDL 2024

Por otra parte, Andrea Ríos adelantó que para el próximo año se llevará la novena edición de la FIM GDL, misma que se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, ubicado en Zapopán, y su temática será dirigida a los artistas iberoamericanos.

Dicho espacio de convergencia de talentos está pactado a llevarse a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo de 2024.