Danny Trejo: Problemas de salud mental y drogas conducen a falta de vivienda en EU

Foto: EFE

LOS ÁNGELES.- Danny Trejo fumó su primer cigarrillo de marihuana a los ocho años. A la edad de 12 años, se había pasado a la cocaína y la heroína.

Como adolescente y adulto joven en Los Ángeles, fue un criminal de tiempo completo cuyas condenas por delitos como tráfico de drogas y robo a mano armada lo llevaron a varios períodos en el sistema penitenciario de California durante un período que abarcó casi una década.

A partir de esos comienzos desfavorables, hubiera sido difícil imaginar a ese hijo de mexicoamericanos de clase trabajadora forjándose una carrera como actor de Hollywood.

Pero después de encontrar la fe y volverse sobrio, comenzó a actuar por casualidad y ahora tiene cientos de papeles en cine y televisión en su haber.

La última es su aparición en "Green Ghost and the Masters of the Stone", que tendrá un estreno limitado en Estados Unidos a partir del viernes.

En esa comedia/acción-aventura, Trejo interpreta al mentor de un vendedor de autos que, según el tráiler oficial, "debe aprovechar tanto su fuerza física como mística para salvar a la humanidad y pasar de Gringo a Green Ghost".

La gran oportunidad de Trejo como actor llegó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 cuando, mientras trabajaba como consejero para adictos en recuperación, una persona a la que asistía le pidió que lo acompañara en el set de "Runaway Train", una película de 1985 de Andrei Konchalovsky. sobre convictos fugados.

Ese hombre estaba trabajando en el plató y dijo que la disponibilidad de cocaína le hacía temer que empezaría a consumirla de nuevo.

Aunque Trejo nunca vio a ese individuo allí, fue descubierto por un asistente de dirección y terminó participando en la película en un pequeño papel como boxeador, un deporte que había practicado en prisión.

Ese debut fue seguido por apariciones a lo largo de los años en películas de acción como "Desperado", la trilogía From Dusk till Dawn, "Six Days, Seven Nights", "Spy Kids" y en aclamadas series de televisión como "Breaking Bad" y "Sons of Anarquía."

Pero a pesar de su éxito, Trejo nunca ha olvidado de dónde vino y ha seguido participando en programas de reorientación, reinserción y desintoxicación de drogas que ayudan a personas marginadas y en riesgo.

En una entrevista con Efe, dijo que ha prestado especial atención al problema de las enfermedades mentales en EE.UU. desde el inicio de la pandemia.

"Algunas de las personas sin hogar ni siquiera saben que lo son. Y eso se remonta a cuando Ronald Reagan (que fue gobernador de California de 1967 a 1975 antes de convertirse en presidente de los EE. los establecimientos de salud”, dijo Trejo. “Él puso a todos los mentales en la calle, y se suponía que los atendían en las comunidades, pero no había nada en las comunidades para atenderlos”.

Él dice que el problema de la falta de vivienda y el crimen no es peor ahora que cuando era un matón en las calles de Los Ángeles y planeaba su próximo robo para alimentar su adicción a las drogas, y agregó que la única diferencia es que "la gente tiene más teléfonos" para filmar lo que es. sucediendo y hacerlo más visible.

“La gente sigue diciendo que tenemos un problema de personas sin hogar, pero no es así. Tenemos un problema de salud mental y un problema de metanfetamina”, dijo Trejo.

La historia de vida del actor fue explorada en el documental de 2019 "Inmate #1: The Rise of Danny Trejo", película en la que contó su proceso de rehabilitación y cómo salió de una espiral de drogas y violencia.

La clave es crear conciencia entre los niños y mantenerlos alejados de las llamadas drogas de entrada como el alcohol y la marihuana, según el actor, quien dice que el sueño americano sigue vivo y coleando.

"Creo que las oportunidades todavía están ahí. Ya sabes, esto es Estados Unidos. Esta es la tierra de la libertad, y tenemos espacio para todos", dijo Trejo.