Eduardo España: En busca de la felicidad

Foto: Daniel Ornelas

Por Carlos Meraz

El escritor, ensayista, filósofo y periodista uruguayo Eduardo Galeano advirtió: “Por largo tiempo me parecía que la vida estaba a punto de comenzar. La vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero, hasta que me di cuenta que esos obstáculos eran mi vida”. La existencia suele desaprovecharse mientras se hacen planes en busca de una felicidad tan cercana como efímera y relativa, de eso trata Felices, la obra escrita, dirigida e interpretada por el actor Eduardo España.  

El monólogo —interrumpido por la irrupción de la pandemia en marzo de 2020— se reestrena este lunes 4, a las 20:30 horas, en el Teatro Xola Julio Prieto, en una breve temporada de nueve lunes en la cartelera.

En la puesta de Felices ofrece un divertido, emotivo y edificante viaje emocional, a través de una decena de personajes —recreados por él mismo— en busca de la felicidad, ya sea por el camino espititual, de la solvencia económica, la obsesión por la salud, el aspecto físico, el consumismo o el éxito.

“Es un recuento de experiencias de seres queridos que partieron, como mi hermana, mi mamá, mi papá y mi pareja, y me pregunté: ¿qué es la felicidad? Así que durante dos años trabajé el texto y estudié dramaturgia, así que no es un espectáculo panfletario ni terapéutico sino una exposición de historias de felicidad.

“Solemos postergar la felicidad y creemos que con algunas cosas seremos felices, cuando deberíamos ser eternos perseguidores de momentos, pero nos autosaboteamos. Decía Schopenhauer que la felicidad eterna no existe, poque nos haría infelices, al caer en la monotonía sin ningún reto qué resolver”, destacó.

INSISTE EN SER CHESPIRITO

El comediante Eduardo España precisó que continúa en el proceso para obtener el protagónico en la bioserie de Roberto Gómez Bolaños Chespirito.

Explicó que durante seis meses preparó, por su cuenta, un casting en video del desaparecido humorista, creador de los icónicos personajes televisivos El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, que lo grabó y se lo envío a su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández.

“Luego lo lancé en mis redes sociales y en mi canal, llamado Garnacha Channel, y me llamaron para hacer el casting oficial de la bioserie y ya pasé el callback. Pero sé que es un proyecto largo y estamos en espera de noticias.

“Por ahora sigo en el Tenorio Cómico; con mi shows por toda la República; empezamos la temporada 12 de la serie Vecinos y tengo dos proyectos, de los cuales no puedo hablar, salvo decir que son una película y una telenovela”, concluyó.