El cómic 'Supercampeones' culmina su legendaria trayectoria de 43 años

Ciudad de  México. - El reconocido cómic japonés de fútbol, "Supercampeones" o "Captain Tsubasa", ha publicado su último número tras 43 años de éxito y reconocimiento mundial. A pesar del cierre de su edición impresa, su creador, Yoichi Takahashi, ha asegurado que no abandonará por completo a los entrañables personajes.

La editorial tokiota Shueisha anunció en enero el cese de la serialización de esta icónica obra de Takahashi. Con motivo de la publicación del último número, el autor expresó en su cuenta de X: "Muchas gracias por todas las palabras amables sobre el final de la serie. Me sorprende la abrumadora respuesta y, una vez más, me siento agradecido con todos". Takahashi rememoró sus primeros dibujos en la escuela primaria y compartió detalles sobre su futuro creativo.

El universo de "Supercampeones" no termina aquí. A partir de este verano, la historia continuará en formato web con "Captain Tsubasa World", con lanzamientos semanales. Takahashi señaló que este nuevo formato le proporcionará "más libertad de expresión", al no tener que cumplir con fechas límite ni requerimientos específicos de páginas o formato. Además, destacó que volverá a sus raíces: "Cuando estaba en los últimos cursos de primaria comencé a dibujar manga original a lápiz en un cuaderno blanco, simplemente imitando lo que veía, y ese fue el comienzo de mi carrera como artista de manga. Ahora voy a hacer lo mismo que hacía en esa época, una serie de manga con dibujos a lápiz".

Desde su debut en 1981 en la revista semanal de manga japonesa Shukan Shonen Jump, "Captain Tsubasa" ha sido adaptado a anime y juegos, llegando a más de 100 países y regiones. En Japón, el manga ha vendido más de 90 millones de copias.

Yoshimasa Hayashi, portavoz gubernamental, destacó la influencia global de la serie: "No sólo los futbolistas de Japón, sino muchos del mundo entero han sido influidos por personajes como el protagonista, Tsubasa. Su reconocimiento vasto ha jugado un papel importante para el aumento de turistas y el empoderamiento de contenidos". De hecho, la historia inspiró a futuras estrellas del fútbol como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Kylian Mbappé.

Con 63 años, Takahashi había anunciado a principios de año que las series impresas finalizarían en abril debido a su estado de salud y a los cambios en las condiciones de la industria del manga. A pesar de ello, el creador aún tiene planes para el equipo de Oliver Atom, con la intención de llevarlo a la Primera División de Japón.