El Individuo: El rap es non grato en Cuba

Foto: Cortesía Eve North

Por Atzin Nieto

En Cuba existe una escena bien consolida de hip hop en español que ha permeado en la industria musical desde hace más de 20 años, raperos de diferentes calibres han llevado al género a un nuevo nivel lírico. 

En la actualidad, una creciente ola de artistas han sabido reapropiarse del rap, mezclándolo con otros ritmos sin perder la esencia, uno de estos talentos emergentes es Rafael Bou Lemus, mejor conocido como El Individuo, quien desde los 11 años está inmerso en la cultura del hip hop y vivió la re-evolución del género. 

“En Cuba hubo dos escuelas que marcaron huella: una fue anterior a Los Aldeanos, Papá Humbertico y Anónimo Consejo, entre otros. La primera, que comenzó por allá de los 90, siento que fue la mejor porque en ese tiempo los festivales en el país eran algo muy grande, al grado que, venían raperos famosos de EU. Yo tuve la oportunidad de disfrutar de las dos tradiciones. Creo que tengo un poco de ambas, aunque mi rap no es muy político sí tiene ese carácter de conciencia que tenía el rap de Real 70”, explicó.

EXPONENTE DEL RAP FUSIÓN

Las letras de El Individuo son reconocidas por contar vívidas historias cotidianas. Su visión musical mezcla al hip hop con una nueva forma de jazz, remplazando los sampleos por instrumentos en vivo ejecutados por los mejores músicos de Cuba.

“Mis EPs siempre son variados musicalmente. Yo no soy un rapero radical, a mí me encanta explorar, mezclar ritmos. Disfruto mucho meter dentro de mi música todos los sonidos que vienen del Caribe. Siento que si no explotamos eso estamos perdiendo una oportunidad, porque somos ricos en esos estilos. Este año quiero probar nuevas cosas, pero sin irme de mi línea, o sea, siempre dar un mensaje y no tener un discurso vacío. También estaba loco por hacer un dem bow, porque me encantan como suena.

“Yo lancé un EP a finales de 2020 que se llamaba 2020 Escribo, un material un poco triste porque surgió en la etapa de la pandemia en la que todo mundo estaba encerrado en casa. Llegando aquí (México) vi que tenía algunos temas sueltos que no estaban relacionados con ese material; sin embargo, dentro de ese trabajo estaba la canción de No me mientan, un track que no se le dio el valor que merecía, por lo que no quise dejarlo atrás y lo relancé junto con las otras canciones, así surgió este EP, titulado No me mientan, conformado por cuatro cortes y varias colaboraciones”, destacó.

LA CENSURA EN EL RAP CUBANO

Sobre las manifestaciones en Cuba contra el gobierno debido a la crisis sanitaria por la pandemia, la escasez de alimentos y las restricciones a la libertad de expresión, El Individuo contó qué implica hacer rap dentro de su país.

“En la isla sigue siendo muy difícil hacer música, sobre todo para los raperos, porque la última escuela, o sea la de Los Aldeanos, dejó marcado en el territorio que el rap es completamente político y en Cuba todo lo que tiene que ver con ese tema siempre va a ser censurado o escondido. Hoy por hoy cualquier rapero, cante o no de política, va a tener problemas, porque el gobierno tiene miedo que se hable de la realidad. Incluso, ahora mismo tengo más público fuera de Cuba que dentro”, concluyó.

El Individuo.
Cortesía Eve North