Enjambre emprende un nuevo viaje en inglés con 'Ambrosia'

Foto: Universal Music

Por Atzin Nieto

Enjambre es una de las bandas de rock más representativas de nuestro país que en la actualidad se ha sabido consagrar en el gusto del público. Después de trabajar recluidos por la pandemia presentan su nuevo material discográfico titulado Ambrosia, un EP que consta de cuatro canciones cuyo común denominador es que son temas interpretados en inglés, con los apuestan hacia la nostalgia como punto de partida para explorar una nueva fase creativa del grupo mexicano. 

“Era una idea que teníamos desde hace tiempo, el poder hacer una disco en inglés. Nos gusta mucho como suena el rock en su idioma original. Entonces, era algo que teníamos pendiente, aunque no era nuestra prioridad, ya que para nosotros siempre será más importante hacer música en nuestro idioma, en español”, mencionó el vocalista y compositor de Enjambre, Luis Humberto Navejas. 

“La idea de hacer el disco en inglés es una inquietud meramente artística”, complementó Julián Navejas, tecladista de la banda. 

Según Luis Humberto, el título Ambrosia “es el nombre de un personaje de la canción que abre el EP, el sencillo se trata de un cuerpo sustituto, sintético al que estamos transportando nuestra conciencia, es una manera simbólica de hablar sobre los aparatos electrónicos de los que ya dependemos tanto, específicamente, el smartphone”, explicó.

NO LES VEN LA CARA DE WHAT?

El disco está conformado por cuatro temas: Ambrosia, Crash, Upgrade y Delorean, éste último primer sencillo que sirvió como estandarte para el lanzamiento del EP. En este track existe algo de esa energía previa de canciones anteriores que es filtrada sutilmente, logrando así una amalgama poderosa con las guitarras, la batería y los arreglos de teclado para generar una atmósfera de ensoñación acerca de los desfiguros del corazón. 

“Es un EP variado. Las canciones tienen su propia personalidad, son diferentes una de otra”, agregó Julián. 

 Crash es otro de los sencillos que deslumbró tanto por su potencia de su riff como por su poderío melódico, y es que la voz de Luis Humberto explora distintos patrones rítmicos con el fin de darle un dinamismo que termina por convertir en una joya absoluta. 

“Enjambre siempre parte del rock,  pero se nota nuestro gusto por la balada romántica latinoamericana y en este track quisimos incluir eso, pero aprovechando que el idioma madre del rock es el inglés, en Crash dejamos de lado esa onda baladezca para poder explorar con ese idioma. Queríamos que fuera una canción de rock clásico y en este tema se pudieron hacer muchas cosas que, vocalmente, con el español tal vez no sonaría tan padre”, concluyó Luis Humberto.