Estudios de Hollywood buscan reunirse otra vez con guionistas

Foto: Especial

Redacción

Se reunirán los estudios de Hollywood con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para discutir la reanudación de las negociaciones, por primera vez desde que el gremio se fue a huelga hace casi 100 días.

La WGA se levantó de la mesa el pasado 2 de mayo durante las discusiones sobre remuneraciones y la amenaza de la inteligencia artificial, lo que provocó en primer instante que se paralizara la producción estadounidense de películas y series.

No fue hasta que el Sindicato de Actores de EU (SAG-AFTRA) se uniera el mes pasado al paro de los guionistas que la presión obligó a los estudios entrar "en contacto con WGA hoy y pidieron una reunión para este viernes para hablar sobre las negociaciones", dijo el gremio en un correo electrónico enviado a sus miembros anoche.

La primera huelga doble de guionistas y actores en seis décadas detuvo todas las producciones, borró de la agenda las alfombras rojas y obligó a posponer los premios Emmy, y cada día que pasa la paralización le cuesta millones de dólares a la industria del entretenimiento y a la economía de California.

Por su parte, los guionistas quieren mejores salarios y aumentar su participación en la era del streaming, mientras que los estudios alegan que tienen que reducir sus gastos debido a las presiones económicas.

"No hemos escuchado de la AMPTP desde el 12 de julio cuando nos dijeron que no estaban dispuestos a negociar durante algún (tiempo)", dijo Duncan Crabtree-Ireland, jefe de negociaciones del SAG-AFTRA, a Deadline hoy.