Festival de Cine de Guanajuato mostrará impacto de IA en el arte

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- El Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) dará protagonismo en su programación al impacto de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito artístico, expuso la directora del evento Sarah Hoch este miércoles en la Ciudad de México.

"También se indagará en el futuro y en los grandes problemas que presenta la inteligencia artificial", manifestó Hoch.

En la 26 edición del festival, que durará del 20 al 31 de julio, la directora anunció que en GIFF se hará una implementación integral de IA en todas sus áreas para adquirir experiencia y expresar su preocupación ante esta nueva tecnología.

Hay películas en el festival realizadas por IA”, remarcó.

Hoch destacó que este tipo de tecnología ha brindado una notable facilidad al proceso cinematográfico, pero que, poco a poco, las personas pueden quedar excluidas de esta industria.

Todo esto nos desafía a ser sólidos y a construir un criterio. Corremos el riesgo de que nos arrolle esta ola”, vaticinó la actriz Arcelia Ramírez, y añadió que se debe legislar al respecto.

Tita Lombardo, productora mexicana, manifestó que en el teatro va a ser muy difícil sustituir al ser humano, aunque confesó estar preocupada por lo que consideró “una nueva pandemia”.

En este festival se exhibirán un total de 201 películas procedentes de 49 países. Además, se llevarán a cabo 32 estrenos de cintas estadounidenses, 53 mexicanas y 37 de otros países. Dentro de las distintas secciones del festival, se incluyen categorías como “Largometrajes Mexicanos”, donde se exhibirán un total de 13 películas. También en la sección de “Cortometrajes” participarán 10 cortos provenientes de 11 países diferentes.

Giff realizará varios homenajes a diferentes artistas como Arcelia Ramírez, la cantante Joan Báez o al director mexicano Luis Estrada, entre otros.

La conferencia de prensa contó con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, país que tendrá protagonismo en el festival con algunas producciones y la presencia de directores y músicos como invitados especiales.

Es un gran orgullo estar presente con ocho producciones. Queremos presentar una industria que no se conoce mucho y dar a conocer que Suiza no son solo montes verdes”, añadió el embajador.

Adicionalmente, se llevarán a cabo varios eventos como el de “Cine entre muertos” que se desarrollará en tres panteones ubicados en distintas ciudades del estado. También habrá eventos para incentivar el cine LGBT como el llamado “Locura de la medianoche”, donde proyectarán 12 cortometrajes de nueve países.