Fotos de Xuxa y Tyson protestando en la vacunación anticovid son falsas

Foto: EFE

EFE

BOGOTÁ.- Ni Xuxa usó una blusa con la etiqueta #FueraBolsonaro mientras era vacunada contra la covid-19 ni Mike Tyson lució una camiseta que pedía confiar en Dios y no en las vacunas. Son imágenes manipuladas que se han hecho virales.

Usuarios en Latinoamérica y Estados Unidos han popularizado en los últimos días dos fotografías independientes en las que aparecen la presentadora de televisión brasileña y el boxeador estadounidense con falsos reclamos sobre las campañas de inmunización.

En la primera, Xuxa es captada de pie mientras un funcionario sanitario le inocula el fármaco anticovid, vestida con una prenda negra supuestamente estampada con la cara del actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y la frase en portugués “#ForaBolsonaro”.

“Nunca imaginé que un día de mi vida iba a publicar una foto de Xuxa en Facebook, pero esta vale la pena”, asegura una de las publicaciones en Facebook que ya ha sido compartida más de 280 veces.

La otra instantánea, divulgada principalmente en EU, deja ver a Tyson en una de sus típicas poses desafiantes llevando una camiseta ilustrada con un signo de prohibición sobre una jeringuilla y que alega: “Confía en Dios. No en las vacunas”.

“El excampeón mundial Mike Tyson envía el mensaje ‘Creo en Dios; no en las vacunas’ con la camiseta que lleva puesta”, asegura una de las entradas de Facebook que acumula más de 300 reacciones.

DATOS: Lo cierto es que las imágenes han sido manipuladas y no se corresponden con las originales publicadas en los perfiles de redes sociales de cada celebridad.

Una búsqueda inversa de la fotografía de la también cantante, actriz y modelo brasileña, famosa por sus programas infantiles transmitidos en los años 80 en toda Iberoamérica, lleva hasta la página oficial de la artista en la red social Instagram.

Allí, un video de 1:47 segundos de duración publicado el 4 de junio pasado la muestra con un vestuario igual al de la imagen viral y acompañada por el mismo trabajador sanitario, pero sin estampado alguno sobre su ropa.

“Vacuna sí y para todos”, escribió entonces Maria da Graça Xuxa Meneghel, nombre real de la artista.

Según reportes de la prensa local brasileña, Xuxa -de 58 años- recibió en esa fecha la primera dosis de una vacuna anticovid.

Esta desinformación circula luego de que la brasileña y un grupo de celebridades de ese país hubieran presentado ante el Parlamento el 24 de mayo pasado un pedido de juicio político contra Bolsonaro, que finalmente no prosperó.

En el caso de la imagen de Tyson, la utilización de la misma técnica de rastreo conduce hasta el perfil oficial del campeón mundial -ahora de 55 años-, en Facebook, específicamente a una entrada del 24 de noviembre de 2020.

En ella, aparece la misma fotografía, con fondo de ladrillos y en la misma pose de la versión ahora viral en las redes sociales, pero sin el supuesto logo antivacunas en la camiseta.

La prenda que lleva puesta Tyson, de color negro, lleva en cambio una foto estampada de él mismo sobre un cuadrilátero de boxeo con toda la indumentaria para una pelea.

En otras instantáneas del mismo grupo, el deportista posa de diferentes maneras con otros diseños alusivos a su carrera, pero ninguna hace un llamado a la prohibición de las vacunas contra el coronavirus.

LAS VACUNAS SON FUNDAMENTALES

Organismos sanitarios en todo el mundo han sido enfáticos durante toda la emergencia desprendida por la pandemia en la importancia de la vacunación como mecanismo necesario para contener su impacto.

"La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas, hoy más que nunca. (...) Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean", asegura, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

"Durante la pandemia de Covid-19 la vacunación sigue siendo de importancia crucial", añade.

Otras entidades, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también recalcan que "las vacunas contra la Covid-19 son seguras y efectivas".

"Desde el 14 de diciembre del 2020 y hasta el 28 de junio del 2021 se han administrado más de 324 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los Estados Unidos", añade el organismo.

cmd

Mike Tyson
EFE