Hispana: Siempre anda al cien en el rap

Foto: Universal Music

Por Atzin Nieto

Hispana, a.k.a. Mamba Negra, es una rapera mexicana de Monclova, Coahuila, quien desde 2003 propone algo distinto a lo que estamos acostumbrados dentro del género del hip hop, con cada nueva producción se ha reinventado en cuanto a flows, estilos y punch line, lo que la ha llevado a ser una de las máximas exponentes del rap hispano en la actualidad.

A principios de diciembre estrenó un nuevo track, titulado Andamos al cien, al lado de su colega Yoss Bones.

“Estoy muy contenta por el resultado de esta canción, sobre todo, porque ya tenía tiempo queriendo volver a trabajar con Yoss (Bones) porque, para mí, ella es una representante muy fuerte, hoy en día en el rap mexa. Entonces, fue un honor y un orgullo participar con gente talentosa.

“Nos metimos un día al estudio. Desde el principio quería que fuera un ritmo muy fresco, algo que la gente pudiera digerir y bailar. El tema de Andamos al cien fue algo que salió de manera muy natural, sobre todo porque no planeamos hablar en sí de algo en concreto, sólo surgió y nos fluyó a las dos muy bien. Una vez que teníamos nuestras letras las juntamos y nos dimos cuenta que, evidentemente, encajaban las dos piezas. Estoy muy contenta con el recibimiento de la gente porque les gusta mucho escucharnos a las dos juntas y por eso hicimos esta bomba.

“La producción musical estuvo a cargo de La Bruja en el beat, quien forma parte del sello discográfico Alzada. Me encantó el sonido, bastante fresco. Ellos siempre hacen cosas muy fregonas y estoy muy contenta con el resultado”, declaró Hispana.

Para Hispana la escena del rap mexicano ha cambiado y para bien en los últimos años, sin embargo, no siempre fue así.

“En general es difícil. Hoy en día ya tenemos más foco y de alguna manera las oportunidades y las cosas chéveres han venido para todos. Como tal, el rap tiene cinco o seis años que ya va agarrando vuelo. Tiene luz propia en cuanto a lo urbano y sobre todo aquí en México. Fue un camino de mucho trabajo. A veces, uno quiere tirar la toalla, porque piensa que no va poder llegar a donde quiere, pero la verdad yo considero que así es para todos los que queremos vivir de lo que nos gusta o apasiona”, dijo.

INSPIRACIÓN Y REFERENTE EN EL RAP

Sobre ser una mujer dentro del género, Hispana ha tenido tanto experiencias buenas como malas en el momento de abrirse paso y ganarse un nombre en la escena. 

“Definitivamente han pasado cosas difíciles, por eso prefiero quedarme con las buenas. Yo hoy voy a ser quien soy y hacer lo que me gusta, y lo que quiero hacer más allá de lo que piense la sociedad.

“He sido una inspiración, un referente para todas esas chicas nuevas que están comenzando a hacer rap, pero yo también tuve a mis raperas, como Niña Dioz, Ximbo, que, en algún momento, me inspiraron a hacer esto. Hoy en día somos ya tantas mujeres haciendo música, por ende, las chicas se dan cuenta que no es imposible y dicen yo también quiero y puedo hacerlo. Este cambio era algo que tenía que pasar en nuestra sociedad, en el mundo, en donde las mujeres dejáramos de tener ese miedo de expresarnos y poder andar al cien”, concluyó Hispana.