"Hotel Nirvana", la historia de un psicodélico viaje que buscaba legalizar el LSD en México

Por Aarón Cruz Soto  

Las cortinas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se abrirán este 4 de abril por el estreno de "Hotel Nirvana" a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, esta obra es una colaboración entre el director Antonio Castro y el escritor Juan Villoro. Este montaje teatral es una audaz exploración de la psicodelia, la utopía y la magia del lenguaje. 

La obra se inspira en las controvertidas aventuras del psicólogo Timothy Leary en México, tras ser expulsado de Harvard por sus experimentos psicodélicos. "Se basa muy libremente en el hecho real de los viajes de Timothy Leary a México... y su propuesta al Gobierno de México sobre la legalización y regulación de las drogas", explica el director a Diario de México. La narrativa especula sobre una historia alternativa donde México se convierte en el epicentro mundial de la expansión de la conciencia, apodada la "Suiza Psicodélica". 

Juan villoro
Foto: Alf Martinez 

 

Timothy Leary, una historia controvertida  

Timothy estaba convencido que el LSD podía ser terapéutico a través de su uso regular a diferencia de otras drogas, no causaba adicción, Leary realizó una serie de estudios que culminaron su eventual despido de Harvard. 

Después, Leary se refugió en México, donde organizó una serie de reuniones destinadas a continuar experimentando con esta droga que pensaba otorgaba a las personas un “grado superior de entendimiento del mundo”. 

Juan villoro
Foto: Cenart

Compañía Nacional de Teatro al frente de la puesta en escena  

Con un reparto estelar liderado por el legendario Arturo Beristain, "Hotel Nirvana" se adentra en la compleja psique humana a través de un mosaico de personajes que van desde un agente de la CIA hasta una exmonja alcohólica.  

La colaboración entre Villoro y el director se destaca como un elemento crucial en el desarrollo de la obra. "Juan es una persona que entiende muy bien los procesos de colaboración... la pandemia nos ayudó a trabajar muy a fondo todo el material", comparte el director. Esta sinergia ha permitido una exploración profunda y meticulosa de los temas de la obra, reforzando su carácter colectivo y colaborativo. 

“Creé otro tipo de experimento en donde la droga tiene que ver con el lenguaje. Donde el lenguaje, por momentos, tiene un esclarecimiento insólito y, por momentos, es simplemente una intoxicación”, señaló Juan Villoro.  

Además de su intrigante narrativa, "Hotel Nirvana" se beneficia de un equipo creativo de primera línea, con contribuciones de Ingrid SAC en escenografía, Víctor Zapatero en iluminación, y videoarte de Miriam Romero. La música original, compuesta por Diego Herrera de Caifanes y su hijo Mariano, junto con la coreografía de Andrea Chirinos. 

El director espera que "Hotel Nirvana" sea más que un espectáculo; busca ser una "provocación imaginativa" que cuestione nuestra capacidad para reinventar el mundo. "Si no somos capaces de reinventarnos en nuestra mente, ¿cómo vamos a enfrentar todo lo que ocurre en el mundo?", plantea.